Imagen del nuevo hotel Meliá Torre Melina de Barcelona, antes Fairmont Juan Carlos I

Imagen del nuevo hotel Meliá Torre Melina de Barcelona, antes Fairmont Juan Carlos I Cedida

Business

Tyrus refuerza su compromiso con Cataluña con el traslado de su brazo inversor desde Luxemburgo

El fondo ha cerrado varias operaciones en el territorio durante los últimos meses

Más información: Tyrus, el fondo que rescató y liquidó a Villar Mir en OHL

Publicada

Tyrus Capital muestra claras señales de querer redoblar su apuesta inversora en Cataluña. A las operaciones realizadas en los últimos meses, especialmente en los sectores hotelero e inmobiliario, se suma un movimiento societario estratégico, que ha llevado a Barcelona uno de sus más destacados brazos inversores.

El fondo ha procedido a trasladar a la Ciudad Condal la filial Tyrus Capital Hospitality and Leisure, hasta la fecha radicada en Luxemburgo, como la mayoría de las instrumentales que emplea el fondo para ordenar su cartera de inversiones.

La reordenación societaria se ha llevado a cabo a través de un proceso de transformación transfronteriza intraeuropea. Se trata de un mecanismo aprobado por el Parlamento de la Unión Europea en una directiva de 2021, traspuesta dos años después a la normativa española en el marco de un Real Decreto Ley.

En esencia, consiste en un traslado de domicilio entre dos estados miembros de la Unión Europea, con determinadas particularidades. Entre ellas, la conservación de la naturaleza jurídica de la sociedad. Y también, la posibilidad de aplicar aún la legislación del estado de origen, en este caso Luxemburgo, en lo concerniente a cualquier potencial contencioso con los acreedores.

El hotel Fairmont Juan Carlos I de Barcelona / EP

El hotel Fairmont Juan Carlos I de Barcelona / EP

Sea como fuere, el movimiento es especialmente significativo en tanto en cuanto supone un traslado societario desde uno de los estados comunitarios con una fiscalidad más atractiva para las empresas.

De hecho, Tyrus Capital no es ni mucho menos una excepción. Una gran mayoría de fondos y sociedades de inversión eligen el Gran Ducado a la hora de registrar sus respectivas sociedades instrumentales, precisamente por las ventajas fiscales que ofrece el pequeño estado centroeuropeo.

El nombre de Tyrus Capital saltó a las primeras posiciones de la actualidad empresarial en Cataluña a raíz principalmente de la operación en torno al emblemático hotel barcelonés Juan Carlos I. La participación del fondo resultó crucial para iniciar la nueva etapa del establecimiento, encallada durante meses en negociaciones con potenciales inversores que no salían adelante.

Tras una inversión de 40 millones de euros, el remozado Hotel Torre de Pedralbes es una realidad. Recientemente, Tyrus también ha liderado un proyecto de oficinas bajo la denominación de Green Oasis, con una apuesta inicial de 15 millones de euros.

Mejor clima empresarial

La última inversión del fondo en el territorio ha tenido al sector del vino como protagonista. Tyrus se ha hecho con el control de la bodega Mas Igneus, caracterizada por ser la primera en producir vinos ecológicos en la zona del Priorat.

El traslado de la filial de Tyrus a Barcelona es también una nueva señal de la mejora del clima empresarial en Cataluña a raíz de la llegada del Govern encabezado por el primer secretario del PSC, Salvador Illa.

Primeras apariciones

En su día, Tyrus Capital fue protagonista en los intentos de la familia Villar Mir por salvar tanto la posición de control que ostentaban en OHL como su propio grupo industrial.

Tras estas primeras apariciones en el panorama empresarial, Tyrus se ha mantenido como inversor habitual en activos españoles, con Cataluña como epicentro de sus principales operaciones en los últimos años.