La bodega Mas Igneus Mas Igneus Barcelona
El fondo Tyrus Capital compra la bodega del Priorat Mas Igneus
El proyecto, con tres décadas de historia, es reconocido por ser pionero en vinos ecológicos en la región
El inversor traerá los caldos al Meliá Torre Melina de Barcelona, hotel que controla
Contenido relacionado: El Grupo Loreto sitúa tres de sus cuatro fondos y uno de sus planes entre los más rentables de sus respectivas categorías
La excelencia de los vinos con denominación de origen Priorat no ha pasado desapercibida para los inversores. Tyrus Capital, un fondo de capital privado dueño del hotel Meliá Torre Melina de Barcelona, ha concretado la compra de la bodega del municipio de Gratallops Mas Igneus. Este proyecto, con tres décadas de existencia, fue el primero en producir vinos ecológicos en la zona y ha sido galardonado en múltiples ocasiones.
La operación, según explican fuentes del sector, se enmarca dentro de un plan para consolidar, profesionalizar e innovar en el sector del vino, creando avances que permitan aprovechar las oportunidades de negocio del mercado en expansión.
Productos de Mas Igneus, el primer 'celler' ecológico del Priorat
Un sector atractivo para los fondos de inversión
“Cada vez entran más fondos de inversión en el mundo del vino. Es un sector muy atractivo para ellos”, explican las mismas fuentes. En muchas ocasiones, estas operaciones se hacen por un valor emocional, más allá del atractivo económico.
La firma inversora con sede en Mónaco, principal accionista del Palacio de Congresos de Cataluña, ha invertido en varias ocasiones en proyectos inmobiliarios en Barcelona, como la remodelación del antiguo Hotel Juan Carlos I para convertirlo en el Hotel Torre Melina de Pedralbes, para el cual invirtió 40 millones de euros, así como en un proyecto de oficinas llamado Green Oasis, con un capital de 15 millones.
“Nuevos canales de distribución”
Según las mismas fuentes, los fondos “aportan nuevos canales de distribución” al sector. Ocurrió en el caso de la compra de Freixenet por parte de Henkel. Con esta operación, la compañía con sede en Düsseldorf, hizo una inversión industrial y se aseguró medios de producción competitivos en el Penedès y la posibilidad de vender esos productos.
Las fuentes consultadas valoran la operación en entre 1 y 3 millones de euros, dado que se trata de una bodega con producción a pequeña escala.
Se espera que el inversor acerque los caldos de Mas Igneus al hotel barcelonés y, más concretamente, a la masía del resort urbano, la única pieza que queda por desarrollar.
La masía Torre Melina del hotel homónimo, que es propiedad de Tyrus y opera Meliá
Historia de la compañía
Mas Igneus nació en 1997 fruto de la colaboración entre Josep Maria Albet, Josep Maria Pujol-Busquets y un grupo de viticultores de la zona que, como ellos, practicaban el cultivo ecológico en la Cooperativa de Poboleda.
En 2004, la bodega se separó de la cooperativa y se trasladó a una nueva sede en Gratallops. En 2020, la bodega Igneus fue adquirida por Ornella Stocchi.
25 hectáreas de viñedos
Ornella Stocchi es esposa del exsecretario general de la FIFA Jérôme Valcke, suspendido por la FIFA y enfrentando procesos judiciales. De hecho, es ella quien figura como administradora de OMV Frontline, la sociedad creada por Valcke en Barcelona, especializada en la organización de eventos deportivos, artísticos y de moda.
Mas Igneus cuenta con unas 25 hectáreas de viñedos que dan vida a sus vinos y trabaja con la certificación ecológica por el CCPAE.