El hotel Juan Carlos I de Barcelona, hoy 'Meliá Torre Melina', refugio del Doctor Radi
Barcelona recuerda al 'Doctor Radi', el palestino que fue el alma del hotel Juan Carlos I
Médico de profesión, fue el hombre de confianza del príncipe saudí Turki Ben Nasser en España, gestionó el hotel Juan Carlos I y presidió varias asociaciones palestinas en Cataluña
Contenidos relacionados: La muerte del jeque ben Nasser acelera la venta del hotel Rey Juan Carlos I
Noticias relacionadas
Barcelona prepara un homenaje de ciudad al Doctor Radi, quien falleció el pasado 4 de agosto a los 85 años de edad.
El recuerdo a Radi Mahmud Shuaibi se llevará a cabo en el hotel Meliá Torre Melina, el antiguo Rey Juan Carlos I de la Diagonal de Barcelona, mítico alojamiento barcelonés que Radi presidió a lo largo de dos décadas.
Fue en los salones de ese hotel en los que Radi Mahmud se convirtió en un afamado hombre de negocios de la capital catalana, erigido como el hombre de confianza en España del príncipe saudí Turki Ben Nasser.
Su trayectoria no fue fácil. Tampoco es sencillo resumir en un artículo la cronología vital de un hombre que tuvo tantas vidas dentro de una vida. Nació en Jerusalén durante la Segunda Guerra Mundial, ocho años antes de la creación del estado de Israel.
Infancia marcada por el conflicto y la política
De su infancia recordaba los tanques, los tatuajes de la estrella de David en los brazos de los militares israelís y un rencor que comenzaba a anidar en su interior. Con solo diez años, se afilió al Partido Comunista. A los quince, militaba en las filas del Partido Nacionalista Árabe y era muy afín a las ideas del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser.
En los 70, se marchó a España tras haber sido profesor en Arabia. Estudió Medicina en Valencia y conoció a Pilar, una mujer española con quien tuvo dos hijos. Uno de ellos es Ramzi Shuaibi, un reconocido entrenador de tenis que también dirigió el Palau de Congressos durante 10 años, y la otra es Amira Shuaibi, empresaria del sector de la belleza y organizadora de eventos. Después, se especializó en ginecología e hizo la residencia en Barcelona.
El origen de todo
Una tarde de la Barcelona preolímpica, en la clínica Barraquer, cambió su suerte. El Doctor había dejado el hospital de Vall d'Hebron en el que trabajó diez años y ejercía de agregado de sanidad de la Embajada de Arabia Saudí en la ciudad. Recibía, acompañaba y traducía a potentados de Arabia, que venían a Barcelona a operarse en clínicas oftalmológicas catalanas.
Uno de esos jeques de los que fue cicerón era el príncipe saudí Turki Ben Nasser, que buscaba residir e invertir en España. Suaibi se dio cuenta de que las grandes fortunas no tenían un hotel a su gusto en el que hospedarse en la ciudad. Así surgió la idea del Rey Juan Carlos I de la Diagonal.
"El hotel más lujoso de Barcelona"
Gracias al empujón de los Juegos Olímpicos y una inversión de 14.000 millones de pesetas, se levantó el imponente edificio. El príncipe le confió la gestión del alojamiento, a través de la sociedad Barcelona Projects, filial de su empresa de inversiones.
Convirtió al hotel en su casa, hasta que el tiempo le apartó de la gestión. El príncipe saudí falleció de Covid en 2022 y sus descendientes aceleraron la venta del alojamiento. Este año lo ha reabierto la cadena Meliá bajo su nombre original, Torre Melina.
El hotel Juan Carlos I de Barcelona
Voz influyente de la comunidad palestina
Durante los últimos 20 años fue una de las voces más influyentes de Palestina en Cataluña. En su senectud, era galante de la tolerancia y el entendimiento entre pueblos y religiones, aunque era muy activo políticamente. Escribía en algunos medios de Oriente Medio, en el semanario El Triangle y peleaba con Pilar Rahola en Els Matins de Josep Cuní de TV3.
Guardaba una buena relación con el gobierno de Al-Assad en Siria. Y, en los últimos dos años, estaba muy preocupado por "la deshumanización que sufría el pueblo de su Palestina natal", explican sus hijos.
Fue presidente de Comunidad Palestina de Cataluña y en Europa. También encabezó la Fundació Centre Àrab de Barcelona, la Associació Cultural per a la Cooperació catalano-palestina y la Unión de Comunidades Palestinas de Europa. Siempre defendió la paz en Oriente Medio y abrazó la utópica solución de un solo estado palestino en el que convivieran ambas religiones.
Este septiembre, el Hotel Meliá Torre Melina, junto a su familia, lo recordará en un sentido homenaje.