Una imagen de un evento anterior de Brunch Electronik

Una imagen de un evento anterior de Brunch Electronik Cedida / BE

Business

El Brunch se refugia en Montmeló tras ser barrido de Barcelona por Primavera Sound

El festival electrónico se 'exilia' al Circuito a 32 kilómetros de la ciudad

El trazado vio morir a otros grandes eventos como Dr Music

Más información: Primavera Sound noquea al brunch y le quita el Fòrum de Barcelona

Publicada

El Brunch Electronik, un festival propiedad del fondo de inversión KKR & Co, se refugiará en el Circuito de Barcelona-Catalunya en Montmeló (Barcelona) tras ser aplastado por el Primavera Sound, que le ha quitado la fecha y lugar para su mayor festival: el de agosto del recinto Fòrum.

Ahora, el Brunch ya ha anunciado fechas para el evento: 14 y 15 de agosto de 2026, aunque la ubicación está pendiente de anunciar. Fuentes cercanas a la organización indican que se celebrará en el Circuito de Barcelona, a 32 kilómetros de la Ciudad Condal.

Preguntados por la cuestión, los organizadores no han contestado a Crónica Global.

Oposición de los clientes

Sí lo han hecho los clientes, que en las redes sociales del festival han mostrado su rechazo a tener que ir a Montmeló. "A Montmeló no nos vamos", ha asegurado uno en el muro de comentarios del Brunch.

Y es que el trazado público --ahora lo gestionará una empresa de Fira de Barcelona-- queda mucho peor ubicado que el Fòrum, donde el Brunch ha colgado el cartel de no hay billetes este año, con cerca de 70.000 personas en tres días.

Una joven, en un evento del Brunch Elekctronik en el Poble Espanyol de Barcelona

Una joven, en un evento del Brunch Elekctronik en el Poble Espanyol de Barcelona Cedida

El 'cementerio de festivales'

Ahora, la nueva ubicación del macroevento tiene aristas. Porque el Circuit de Barcelona-Catalunya es una suerte de "cementerio de festivales". Algunos grandes recitales que se celebran allí se cancelan o se trasladan.

Es el caso del Dr Music Festival de 2019, que se programó en Montmeló en 2019, pero terminó anulado por falta de público. Por su parte, el popular Reggaeton Beach Festival (RBF) aguantó solo una edición en el Circuit: la de 2024.

Este año se mudó a Fira de Barcelona, como explicó Metrópoli.

Barrido de Barcelona por Primavera Sound

Sin embargo, el Brunch se ha quedado sin opciones al ser barrido de Barcelona por el Primavera Sound y Apolo, como avanzó este medio. La farra electrónica fue apeada del Fòrum por la cita más grande, pese a que llevaba tres ediciones en el mismo lugar.

Quizá lo peor es que la noticia de que el producto musical se quedaba sin espacio llegó el mismo fin de semana en el que celebraba su edición de este año. Y con sold out.

Guerra entre Brunch y PS

Asimismo, cabe recordar que la derrota de Brunch en Barcelona emana de la guerra que mantiene con, precisamente, el ecosistema Primavera Sound. Lo avanzó este medio en febrero, precisando que ambos eventos han roto relaciones.

La espita hizo saltar por los aires la programación conjunta --incluida la closing party de PS-- y, ahora, suma otro capítulo con el hurto de la mejor fecha y ubicación de Brunch por parte de su nuevo archienemigo.

Pelea entre fondos

Eso sí, lo que subyace en este pulso es una pelea sin cuartel entre fondos de inversión propietarios de grandes festivales. Brunch Electronik está participado por KKR desde 2022. Precisamente, ello le hizo encajar llamadas al boicot este año por los lazos de este fondo buitre con Israel.

También provocó que Brunch entrara en colisión con los principios de compra ética del Ayuntamiento de Barcelona.

A su vez, Primavera Sound entregó un 29% de sus acciones a Yucalpa Companies en 2018.

Imagen de una fiesta del Brunch en el Poble Espanyol

Imagen de una fiesta del Brunch en el Poble Espanyol Cedida

Gestión cuestionada

En cualquier caso, el enfrentamiento ha nutrido de argumentos a los críticos con la gestión de Brunch. El festival lo idearon dos empresarios francófonos, François Jozic y Loïc Le Joliff, aunque la entrada de KKR--antes Superstruct-- los ha puesto en la picota, según el sector.

El festival lo niega, y asegura que no hay planes de cambios en su estructura directiva.