Un escenario del Primavera Sound y los logos de este festiVal y el Brunch Electrònik

Un escenario del Primavera Sound y los logos de este festiVal y el Brunch Electrònik FOTOMONTAJE CG

Business

Primavera Sound noquea al Brunch Electronik y le quita su mayor festival

Le apean del Fòrum en agosto: está celebrando allí su mayor parranda con 70.000 personas

El golpe llega en plena crisis sobre los lazos de su dueño, el fondo KKR, con Israel

Más información: Las alas de cera del Brunch

Publicada

Al Brunch Electronik le está sentando mal la guerra que mantiene con Primavera Sound y Apolo. El festival ha visto cómo su rival barcelonés le quitaba el permiso para su mayor evento en el recinto Fòrum de la Ciudad Condal en agosto. Es justo allí donde Brunch celebra estos días su festival anual. El año que viene no podrá, porque su competidor lo ha impedido.

Lo recuerdan fuentes del sector después de que trascendieran los cinco únicos permisos anuales que da el Ayuntamiento de Barcelona para celebrar grandes conciertos nocturnos en el Fòrum. Además de las citas del Primavera Sound y el Cruïlla, claro está.

Los cinco conciertos únicos los han ganado el Festival B, Salsón, la Telecogresca y el propio Brunch, que entra en el reparto aunque pierde el mes clave: agosto, que lo gana el Autopark de Apolo.

Cambio de ubicación

Desde la industria no se han hecho esperar las valoraciones del reparto de permisos municipales, avanzada por El Periódico. Directivos del sector recuerdan que "Apolo ha apartado a Brunch del Fòrum en agosto", el lugar y fecha que "garantizan la mayor facturación".

De hecho, estos días, Brunch está celebrando allí su festival con gran éxito de público. Espera llegar a las 70.000 personas.

Ahora, con el revés propinado por Apolo, tendrá que buscar otra ubicación en agosto en Barcelona. "No lo tendrá fácil por la oposición vecinal", recuerdan las mismas voces.

Una joven, en un evento del Brunch Elekctronik en el Poble Espanyol de Barcelona

Una joven, en un evento del Brunch Elekctronik en el Poble Espanyol de Barcelona Cedida

Octubre, peor

En cualquier caso, Brunch, un activo del fondo de inversión Superstruct, que a su vez es propiedad del polémico inversor agresivo Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR), se consuela con una fecha en el Fòrum en octubre.

Una cita "mucho peor que la de agosto". Negro sobre blanco, los dueños de la parranda electrónica podrán celebrar la verbena por Halloween, pero no aprovechar el tirón del mes fuerte del turismo en Barcelona.

En pleno Festival

Además, la noticia ha llegado a las puertas de la empresa en el peor momento: cuando están copando aforos con el Festival de este año.

El producto está funcionando en el Fòrum. El fin de semana en el que se celebra, los organizadores se enteran de que no lo podrán repetir. Al menos en la misma fecha.

Guerra Primavera-Brunch

El golpe al Brunch se produce en el contexto del feroz pulso que mantiene este festival con el ecosistema musical y empresarial de Primavera Sound y Apolo. Como avanzó este medio, los dueños de ambos festivales rompieron relaciones hace unos meses.

Ello tuvo una primera consecuencia. La closing party del Primavera la dejó de organizar el Brunch y pasó a Apolo. La programación conjunta saltó por los aires.

Imagen de Primavera Sound

Imagen de Primavera Sound SERVIMEDIA

Crisis por Israel

Casi sin solución de continuidad, los dos empresarios francófonos creadores del Brunch --Loïc Le Joliff y François Jozic-- se enfrentaron a otra crisis: el boicot de algunos clientes porque su propietario, KKR, mantiene una actividad empresarial intensa en Israel, también en los llamados Territorios Ocupados de Palestina.

Ese nexo puso el punto de mira en muchas citas veraniegas. En el caso del Brunch, sin embargo, dolió doblemente porque gozaba de unos permisos municipales especiales para celebrar juergas en parques públicos. Ningún operador más los tenía.

Cuando trascendió quién es el verdadero dueño del Brunch, algunos círculos cuestionaron que el Ayuntamiento siguiera concediendo estas autorizaciones especiales, explicó Crónica Global.

Busca una discoteca fija

Dicho y hecho. El Brunch, herido por la guerra de Gaza, ha dejado de programar festivales en parques públicos de Barcelona. Su calendario está vacío: después del festival de este fin de semana, no hay nada más.

Este medio avanzó que sus propietarios están negociando con clubes de Barcelona ciudad para tener una residencia fija los domingos. Con ello, se ahorraría tener que tramitar los permisos municipales, sometidos a los principios de compra ética del consistorio.

Es una guerra entre fondos

En cualquier caso, los problemas de la fiesta electrónica itinerante se deben a una guerra entre fondos por el mercado musical de Barcelona. Primavera Sound está participado al 29% por Yucaipa Companies, un inversor focalizado en el private equity y venture capital que entró en 2018.

A su vez, Superstruct entró en el Brunch con un 50% en 2022. En octubre de 2024, el fondo fue engullido por otro: KKR. Desde entonces, se ha cuestionado la gestión de los dos fundadores, detalló Crónica Global, toda vez que el nuevo dueño busca escalar el modelo y profesionalizar su gestión.

La guerra con el ecosistema Primavera y el lacerante golpe que le ha propinado su rival ganando la fecha de agosto solo añadirán munición a los críticos.