Las marcas Seat y Banco Sabadell han iniciado la implementación de medidas para la diversidad LGTBI antes de que se pusiera en marcha la ley en 2024
Sabadell y Seat, las empresas catalanas pioneras en los planes LGTBI: "Existía la falsa sensación de que no había un problema"
Las dos corporaciones son ejemplo de medidas inclusivas, puestas en marcha mucho antes de la aprobación de la normativa que establece una serie de obligaciones para las compañías de más de 50 personas
Más información: La falta de recursos dificulta la implementación de los planes LGTBI en la pequeña y mediana empresa catalana
Noticias relacionadas
- Foment y los constructores apelan a la “madurez” del PSC y Junts para reformar el 30%: “Los puntos del desacuerdo deberían ser asumibles”
- El Museo de l'Art Prohibit cierra "indefinidamente" y culpa al escrache de las pérdidas económicas
- Inaugurada en la Zona Franca la mayor planta de residuos industriales de España: “Nos acerca a una Cataluña más justa”
Hace ocho años, la visión corporativa del Banco Sabadell cambió. Colgaron una vacante en la red interna de la empresa para el puesto de gestor de bienestar corporativo, se presentaron 120 personas y, finalmente, una destacó. Pero, ¿en qué? Durante la exposición de su proyecto, hizo una defensa "encendida" y de apoyo a trabajar la diversidad LGTBI. Entonces, una luz se prendió: "Para mí, eso no existía, es decir, había una falsa sensación de que no había un problema", recuerda Emili Pascual, director de Cultura Corporativa del ente.
"El ignorante hace un trabajo de destrucción sistemático y peligroso", reflexiona Pascual con motivo del Día del Orgullo. Rápidamente, se puso manos a la obra para aplicar desde su puesto una nueva perspectiva al entorno: "Empezamos a trabajar la diversidad LGTBI con dos lógicas: aprovechar al máximo el tanto y, como servicio, hacer una propuesta de valor a los clientes sin invisibilizar una parte importante de la sociedad".
Empezar desde cero
Algunas medidas que han implantado, más allá de los requisitos formales de la Ley 4/2023 y el Real Decreto 1026/2024 que obligan a las plantillas de más de 50 personas a incorporar un plan LGTBI, es la elaboración de protocolos específicos o la creación de la figura de las personas de confianza dentro de la entidad. Este programa de voluntariado corporativo ayuda a "empoderar" a los trabajadores y a acompañarlos en su trayectoria.
"Animamos a las empresas que empiecen, aunque no tengan todas las alianzas tejidas o los materiales preparados, porque lo importante es tener convicción", afirma, y que, en todo caso, las únicas que deben sentirse "culpables" son aquellas "que no hacen nada". Con este trabajo de fondo, observa que ha habido un gran avance en otro tipo de diversidades que afectan a otros grupos de trabajadores, por lo que está convencido de seguir avanzando en esta línea.
Benjamín Ramírez (ctro.), jefe de Cultura, Cambio y Diversidad de Seat, en diálogo con Emili Pascual, director de Cultura Corporativa de Banco Sabadell, durante la jornada organizada por REDI Barcelona
Mejores decisiones
Estos consejos también los compartió durante las jornadas celebradas por la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI). Un encuentro en el que compartió una mesa de diálogo con la marca Seat, cuya política de igualdad LGTBI les ha inspirado, confiesa. El representante del gigante automovilístico fue Benjamín Ramírez, jefe del departamento de Cultura, Cambio, Diversidad y Crecimiento.
Ramírez se muestra entusiasmado con los pasos dados desde el año 2021, cuando consolidaron una estrategia de diversidad e inclusión que fue respaldada por el comité ejecutivo. "Cuanta más diversidad y perspectiva en la empresa, mejores decisiones se toman, porque se ven más riesgos y, al final, mejores soluciones", declara a este medio. Un entorno abierto propicia un diálogo transparente y claro, resume.
Además, para el directivo, los beneficios y retornos se dan en el momento en que "las personas se sienten respetadas, valoradas y pueden aportar desde su autenticidad, porque ahí es cuando hay una plantilla diversa". Con el desarrollo de su potencial, y sin miedo a ocultarse, se establece un entorno de trabajo propicio para que existan estas sinergias, es decir, "hay mejores soluciones, ideas, comprensión y entendimiento".
Informar sobre la legislación en otros países
En febrero, aprobaron el Plan de Diversidad LGBTI+ con 69 nuevas medidas que refuerzan su estrategia anterior a la aprobación de la ley. Entre ellas, reforzar los canales de denuncia o establecer un acompañamiento para las personas trans, tanto para los empleados como a su entorno más cercano, "y que se sientan respaldados durante su tránsito". También, incluyeron una vestimenta neutra para que cada persona elija el patrón con el que se sienta más cómoda.
Con centros de producción repartidos por todo el mundo, Ramírez reconoce que hay países en los que aún queda mucho por avanzar y donde los derechos en favor del colectivo no existen. Por ello, apunta otra medida que se ha establecido: dar información sobre la legislación vigente en materia de igualdad y diversidad. "En caso de traslados o viajes puntuales, todo el mundo estará asesorado para tomar una decisión", asevera.
La clave está en integrar al mayor número de áreas posibles, más en una entidad como Seat que agrupa a un total de 15.000 trabajadores, comenta, "así saldrán más acciones, más amplias, con otras realidades fuera del ámbito de recursos humanos".
Cuatro de cada diez personas
España es el segundo país del mundo con mayor porcentaje declarado de personas LGTBI, con un 14%. Pero, en el ámbito laboral, solo cuatro de cada diez personas LGTBI (38%) se atreven a hacerlo público por temor a tener consecuencias en su carrera profesional. Una cifra que sube al 53% en aquellas donde haya políticas de inclusión, según el análisis La diversidad LGBT en el contexto laboral en España.
En paralelo, el estudio Gestión de la diversidad LGBT en España, realizado entre BBVA, REDI y Pacto Mundial, menciona que hay un 71% de compañías que han visto cambios positivos en la cultura corporativa después de trabajar en estos planes y un 62% afirma que hay mejor clima laboral. A su vez, un 57% afirmaba haber mejorado su visibilidad en el mercado y su reputación como empleadora.
No obstante, el Observatorio contra la LGTBIfobia registró en 2024 un total de 479 denuncias de delitos de odio y discriminación contra el colectivo LGTBI en la región catalana, lo que supone un 8% más que el ejercicio anterior. De estos ataques, 359 fueron de carácter penal, 113 administrativas y siete por discriminación laboral.
Todo el año
Más allá del Día del Orgullo, ¿qué sucede? Asociaciones como el Casal Lambda ofrecen formación y asesoramiento durante todo el año tanto a las empresas como a los centros educativos.
Su presidente, Jordi Samsó, plantea que es interesante fomentar el voluntariado para que el discurso en materia de diversidad arraigue en las compañías o, por ejemplo, participar en actividades donde la diversidad sea el eje central, como hacen algunas yendo a las sesiones de la muestra de cine que organizan, FIRE!!
"Vamos a sitios donde no hay información ninguna y, más allá de las primeras letras de las siglas LGTBI, no saben qué significan", detalla. Por tanto, se adaptan al nivel de concienciación y trabajan desde la divulgación con material audiovisual, ejemplos de personajes del mundo mediático que han salido del armario, o con experiencias personales.
El objetivo es, siempre, que las personas del colectivo "vivan su vida lo mejor posible, todos los días del año".