Interior de La Sagrada Familia

Interior de La Sagrada Familia

Business

Esta es la empresa catalana responsable de las obras la Sagrada Familia (y de la casa de la infanta Cristina en Barcelona)

La constructora también es la responsable de la mayoría de tiendas de Tous

Más información: Dejar de compartir piso es posible: este es uno de los municipios más baratos de Cataluña para conseguir casa

Publicada

Noticias relacionadas

Pocas empresas pueden decir que han trabajado para Gaudí y para la Casa Real española. En cambio, una constructora catalana puede decir que lo ha hecho. Y, curiosamente, no es de Barcelona.

La empresa en cuestión es Constructora del Cardoner, una firma catalana con sede en Manresa y más de 30 años de experiencia en el sector. Esta fue la elegida para dos tareas tan complicadas como comprometidas.

La firma manresana fue la responsable en 2021 de colocar la estrella que corona la torre de la Virgen de la Sagrada Familia. Este elemento, central en el proyecto original del arquitecto modernista, brilla desde entonces en el corazón de Barcelona.

Pero este no ha sido su único encargo de gran responsabilidad. Ellos también son los responsables de la ambiciosa reforma integral que la infanta Cristina de Borbón está llevando a cabo en su nuevo hogar de Barcelona.

De los Tous a los Borbones

La misma constructora que trabajó en uno de los emblemas del patrimonio catalán es ahora la encargada de transformar este nuevo refugio privado para la hermana del rey Felipe VI: un apartamento de 350 metros cuadrados en la avenida Pedralbes. 

Y estos no son sus únicos clientes estrella. La empresa lleva años trabajando para grandes casas de la burguesía catalana. La familia Tous le encargó hace unos años el encargo de casi todas sus tiendas, entre ellas, las de la sede central de Manresa.

Trabajos de la empresa

Constructora del Cardoner S.A., como está inscrita en el registro, forma parte del Cardoner Group. Es un conglomerado empresarial con fuerte arraigo en Cataluña, pero con actividad en todo el territorio español e incluso en Andorra. 

Desde sus oficinas centrales en Manresa y sus delegaciones en ciudades como Barcelona, Madrid, Girona y Málaga, Cardoner se ha consolidado como una de las empresas referentes del sector de la construcción, especialmente en ámbitos como el retail, la rehabilitación de patrimonio, los proyectos residenciales de alto standing y las infraestructuras públicas.

Imagen de la estrella de la Sagrada Familia de Barcelona / EP

Imagen de la estrella de la Sagrada Familia de Barcelona / EP

Entre sus obras destacan desde las tiendas insignia de la firma Tous hasta equipamientos educativos, sanitarios y culturales. Además, la empresa ha ganado notoriedad en los últimos años gracias a sus trabajos en proyectos altamente visibles y simbólicos.

Más allá de la relación con los Tous, uno de las primeras veces que se supo del peso de la Constructora del Cardoner fue cuando tuvo que entrar en las obras de la Basílica de la Sagrada Familia no es menor. 

¿Otra Sagrada Familia?

En 2021, la empresa fue la encargada de ejecutar la instalación de la estrella luminosa que corona la torre de la Virgen María, una de las más altas del templo. El montaje de esta estructura de vidrio y acero de 5,5 toneladas fue una operación milimétrica, seguida por los medios y que marcó un hito en el avance hacia la finalización del proyecto de Gaudí.

Con este bagaje, no es de extrañar que la infanta Cristina haya confiado en ellos para llevar a cabo la reforma completa de su nueva vivienda en Barcelona, comprada a finales de 2024. Unas obras que, en cierto modo, recuerdan a la del templo modernista. ¿Por su complejidad? No, por lo que duran en el tiempo.

La reforma de la Infanta

Lo que comenzó como una supuesta obra menor se ha transformado en una remodelación integral: se han retirado bañeras, puertas, y cada día salen bolsas con materiales desechados del edificio. 

La reforma afecta al interior completo del apartamento, situado en una finca de la avenida Pedralbes que tiene una fuerte carga sentimental para la infanta, ya que en el mismo edificio vivió con Iñaki Urdangarin en los primeros años de matrimonio.

¿Para quién son las obras?

A pesar del secretismo inicial, los avances de la obra no han pasado desapercibidos para los vecinos de la zona. Pablo Urdangarin, su hijo, ha estado muy presente en los trabajos y podría terminar residiendo en el piso una vez finalizadas las obras, dado que el joven jugador de balonmano actualmente vive de alquiler muy cerca del lugar.

La miembro de la Casa Real parece saber lo que se hace. Constructora del Cardoner no es una empresa cualquiera del sector. Sus especialidades incluyen desde la obra nueva hasta la rehabilitación de edificios históricos, construcción de viviendas de alto standing y adecuación de espacios para firmas de lujo. También cuentan con experiencia en vivienda social, centros sanitarios y oficinas, lo que les permite adaptarse a todo tipo de proyectos.

Facturación de la empresa

La rehabilitación de espacios emblemáticos, como las naves de Can Ricart en el distrito 22@ de Barcelona, refuerza su perfil como empresa capaz de intervenir con rigor tanto en patrimonio como en arquitectura contemporánea. Su trabajo en el concesionario Porsche de Sant Cugat o el Edificio Condeminas en Barcelona da muestra de su versatilidad.

Con una facturación de más de 140 millones de euros en 2023, la empresa ocupa el puesto 11 en el ranking nacional de compañías dedicadas a la construcción de edificios residenciales. Encargos como los de la Sagrada Familia y las obras encargadas de la infanta Cristina no hacen otra cosa que confirmar su peso.