
Sede de Catalana Occidente / EP
Los Serra lanzan una OPA de 2.277 millones para excluir de bolsa a Occident
La familia fundadora ofrece 50 euros por acción, con prima del 18%, o un canje alternativo de acciones para hacerse con el 37,9% de los títulos que no controlan
La aseguradora Occident --nombre comercial de Catalana de Occidente-- podría estar viviendo sus últimos meses como sociedad cotizada. Su accionista mayoritario, Inocsa, controlado por la familia Serra, ha anunciado el próximo lanzamiento de una OPA sobre el 37,97% del capital que no está bajo su control.
Conforme al documento inicial remitido a la CNMV, la intención de Inocsa es excluir de cotización al valor en el caso de que la oferta alcance un determinado grado de aceptación que aproxime al accionista al 100% del capital.
Efectivo o canje de acciones
Inocsa incluirá en la oferta una contraprestación de 50 euros por título, lo que representa una prima del 18% respecto al cierre de este jueves.
No obstante, la OPA también contempla como alternativa un canje de acciones, bajo la ecuación de un título clase B, de nueva emisión de Inocsa por cada 43,8419 títulos de Occident.
Esta opción está limitada a un máximo de ocho millones de acciones de la cotizada, equivalentes a un 6,66% del capital.
El Grupo Catalana de Occidente, integrado por Occident, Mémora y Atradius, obtuvo el año pasado un resultado de 688,7 millones de euros, un 11,9% más que en 2023.