
Sede de L'Oréal en Madrid, y la crema retirada en EEUU
L’Oréal vende en España un producto con el mismo nombre que el prohibido en EEUU por cancerígeno
El gigante de la cosmética niega que la crema antiacné Effaclar Duo se pueda adquirir en el mercado nacional, al menos con la composición estadounidense
Contenido relacionado: L’Oréal retira un producto en Estados Unidos por contener una posible “sustancia cancerígena”
Noticias relacionadas
L’Oréal vende en España un producto de igual nombre y similar envase al que ha tenido que retirar de Estados Unidos por contener rastros de peróxido de benzoilo, una sustancia cancerígena.
Se trata de la crema antiacné Effaclar Duo, de la gama La Roche-Posay, que se puede adquirir en el mercado nacional por un precio que ronda los 14 euros, tanto en tiendas físicas como en comercios en línea.
Similitudes visuales
Fuentes del gigante francés de la cosmética niegan a Crónica Global que la crema con rastros de esta sustancia se venda en España, aunque reconocen las similitudes entre el producto retirado en EEUU y el que se puede encontrar en los lineales de las tiendas españolas.
De hecho, tras varios días de consultas internas, afirman que la polémica pomada con peróxido de benzoilo no está disponible en territorio peninsular ni en las islas. O no lo está, al menos, con la misma composición que ha alterado a la marca al otro lado del Atlántico.
Prohibido en la UE
En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha recordado que en la Unión Europea existe la prohibición de comercializar productos que lleven benceno en su composición. Y que es habitual que un mismo cosmético contenga diferentes ingredientes en función del mercado y de las normativas vigentes en cada latitud.
Es por ello por lo que la crema Effaclar Duo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no sería exactamente la misma que está a disposición de los consumidores en España, pese a tener el mismo nombre e igual envase.
Una sustancia presente en el petróleo
En cuanto a la sustancia peligrosa, las autoridades estadounidenses señalan que el benceno está presente en el petróleo crudo, la gasolina y el humo del cigarro, cuya exposición prolongada podría incrementar el riesgo de cáncer.
Tras analizar 95 productos para el acné con peróxido de benzoilo, la FDA identificó seis con concentraciones elevadas de esta sustancia.

Exterior de la sede de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos
Despido por una paternidad
Sea como sea, esta no es la primera polémica que envuelve a L'Oréal. Hace un par de años, sufrió un revolcón en los tribunales por un asunto laboral. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña obligó a la empresa a readmitir a un trabajador y, a la vez, entregarle 7.000 euros por daños morales.
El fallo judicial declaró nula la rescisión del contrato, que tuvo lugar en junio de 2021, dos años después de que el empleado se uniera a la compañía como agente comercial en julio de 2019.
Según la sentencia, existen indicios de que el despido estuvo motivado por el anuncio de su futura paternidad, lo que podría considerarse una discriminación por asociación vinculada al embarazo de su pareja. Además, el tribunal reconoció el "menoscabo psicológico" sufrido por el afectado.