El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (centro), durante la junta de accionistas de la compañía

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (centro), durante la junta de accionistas de la compañía NATURGY

Business

Taqa retoma los contactos con Criteria para entrar en el capital de Naturgy

El holding de participadas de La Caixa habría condicionado un posible acuerdo a mantener su posición como primer accionista de la energética, según la información adelantada por Bloomberg

Más información: Naturgy se valora en 25.700 millones y fija así precio de base ante una eventual OPA

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los cambios en la estructura accionarial de Naturgy se reactivan. En vísperas de la junta general de accionistas de la energética, ha trascendido un nuevo acercamiento por parte de Taqa, compañía controlada por el emirato de Abu Dhabi, a Criteria Caixa (primer accionista de la energética española) con el fin de negociar su incorporación como socio de referencia.

Los contactos se habrían producido en el transcurso de una visita a España del presidente de la empresa de Oriente Medio, Mohamed Hassan Alsuwaidi, en la que habría mantenido reuniones con ejecutivos de la sociedad de cartera.

Según adelanta la agencia Bloomberg, Criteria habría puesto sobre la mesa una serie de condiciones previas, entre las que figura no dejar de ser el primer socio de Naturgy. De acuerdo con el citado medio, el holding también habría exigido que la potencial incorporación de Taqa como accionista no generara un conflicto con Argelia, histórico socio, proveedor y cliente de la compañía que preside Francisco Reynés.

Taqa y Criteria entablaron negociaciones el pasado año, en el contexto de la intención de los fondos GIP y Rioja de salir del capital de Naturgy, en el que cuentan con un peso conjunto en torno al 41%.

El presidente de Criteria, Isidro Fainé (d), y el consejero delegado de la holgind, Ángel Simón (d)

El presidente de Criteria, Isidro Fainé (d), y el consejero delegado de la holgind, Ángel Simón (d) CRITERIA Barcelona

Las conversaciones, en las que se llegó a hablar del lanzamiento de una OPA conjunta, llegaron a su fin sin acuerdo.

En 2024, Criteria se puso manos a la obra para resolver la situación accionarial de Naturgy, que presentaba varios aspectos un tanto delicados.

Reformar la estructura del capital

Entre ellos, destacaba la situación de los citados fondos, que buscan desde hace tiempo una salida tras haber cumplido con creces sus objetivos y el periodo de inversión habitual en este tipo de operaciones. 

Y también, la exigua liquidez bursátil que presenta el valor, lo que ha motivado su exclusión de los índices MSCI, a los que están indexados numerosos fondos.

Dado que la participación conjunta de GIP y Rioja (participado mayoritariamente por CVC, con Corporación Financiera Alba como socio) supera holgadamente el 30%, la adquisición de sendas posiciones obliga por ley a lanzar una OPA por el 100% de Naturgy.

De ahí que la posibilidad de lanzar una oferta conjunta estuviera sobre la mesa en la que Criteria y Taqa negociaron intensamente durante unos dos meses. Finalmente, el acuerdo no fue posible. Las desavenencias se basaron en el modelo de gobernanza y los equilibrios de poder en Naturgy, por encima incluso de los criterios económicos.

El sentido de la auto OPA

En este caso, parece que los términos de la negociación se invertirán y el plano económico quedará en segundo plano. Es más, incluso no se descarta que este segundo intento no lleve aparejada una OPA y que Taqa se conforme con una participación inferior al 30%. 

A esta vía contribuiría la oferta sobre acciones propias que el consejo de administración de Naturgy aprobó el pasado febrero, junto con el plan estratégico. La maniobra, con la que pretende hacerse con hasta el 10% de su capital, el límite máximo legal, será aprobada en la junta de accionistas prevista para este martes.

La evolución de Naturgy, en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

La evolución de Naturgy, en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

La operación tiene como principal fin elevar el capital flotante del valor e incrementar con ello la liquidez. De esta forma, además de recuperar el pulso bursátil, Naturgy allanará el camino para volver a ser incluida en los indicadores MSCI. 

Tras el acuerdo entre los principales socios para acudir a la auto OPA en su totalidad, todos ellos reducirán su participación en la energética. Aunque los fondos seguirá sumando más de un 30%, el recorte que experimentará su peso en el accionariado facilitaría una entrada de Taqa sin OPA.

Estos vehículos quedarán con una participación residual cuya venta sería notablemente más sencilla y menos impactante para la cotización y la composición accionarial de Naturgy.