
Junta General Accionistas de Naturgy, encabezada por Francisco Reynés (c), de 2024
Naturgy gana 1.901 millones en 2024 y sube con fuerza en bolsa tras anunciar su plan
La compañía logra resultados similares a los históricamente elevados que registró en 2023 y mejora la mayoría de las guías que facilitó al mercado al inicio del ejercicio
Naturgy cerró 2024 con más de 1.900 millones de euros de beneficio, por segunda vez consecutiva, tras el record histórico alcanzado en 2023. En un entorno de nuevo condicionado por la volatilidad, la compañía logró superar la mayoría de las guías que presentó al mercado al inicio del año.
Este desempeño, junto al anuncio de los detalles del nuevo plan estratégico, han impulsado a Naturgy en bolsa. Poco después de una hora de contratación, los títulos de la energética suben algo más de un 4%, hasta el entorno de 25,5 euros, en zona de máximos desde enero de 2024.
La compañía ha anunciado el lanzamiento de una oferta para hacerse con un máximo del 10% del capital a un precio de 26,5 euros. El propósito es elevar el capital flotante para mejorar la liquidez en bolsa y, de este modo, que el valor vuelva a ser incluido en los índices MSCI, a los que se indexan numerosas carteras de fondos.
Además de esta operación y los detalles del plan, el mercado ha valorado el resultado de 1.901 millones de euros logrado por Naturgy en 2024. Aunque es un 4,2% inferior al cosechado en 2023, supone batir ampliamente el pronóstico de la compañía para el ejercicio, basado en superar la cota de 1.800 millones.

Imagen de una cotización de Naturgy en la Bolsa de Madrid / EFE
Mientras, el resultado operativo fue de 5.365 millones, un 2% menos. Además de situarse también por encima de lo esperado, los inversores han valorado la capacidad del grupo para mantener esta magnitud en un contexto de notables bajadas de precios en los mercados energéticos.
Las inversiones se fueron hasta los 2.280 millones y confirmaron el giro de Naturgy hacia el negocio de redes, que se refleja de forma más palpable en su nuevo plan. En 2024, aun el peso de las renovables en este capítulo (44%) superó al del negocio regulado (40%).
Por su pate, la deuda neta se situó en 12.201 millones de euros, con una ratio deuda/ebitda de 2,3 veces. La liquidez disponible supera los 11.000 millones de euros.