Isidro Fainé, presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa

Isidro Fainé, presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa EP

Business

La Caixa y el Banco Sabadell abren paso a una masiva 'operación retorno' de sedes sociales a Cataluña

El empresariado catalán vislumbra un 'efecto arrastre' en el regreso de las grandes entidades que trasladaron su sede por el 'procés' tras las decisiones de Josep Oliu e Isidro Fainé

Más información: La Fundación La Caixa y Criteria devuelven su sede social a Cataluña

Publicada

En octubre de 2017, la marcha de La Caixa y el Banco Sabadell de Cataluña destapó la caja de los truenos y provocó un efecto arrastre en casi 4.000 empresas, que se fugaron de la comunidad por la inestabilidad política de los meses posteriores al referéndum del 1-O.

Hoy, el empresariado catalán contempla cómo la vuelta de estos dos grandes grupos puede provocar el mismo efecto, pero al revés. Una vez se da por sentada la normalización política, se debe ahora dar paso a que muchas más compañías de todos los tamaños regresen.

Si el banco que preside Josep Oliu aprobó el regreso de su sede a Sabadell hace un mes, ahora es el grupo empresarial La Caixa -integrado por la Fundación y por su brazo inversor Criteria-, el que ha decidido retornar a las torres negras de la Diagonal de Barcelona en una reunión extraordinaria celebrada ayer.

Cuando Criteria se marchó de Barcelona, también lo hicieron todas las empresas participadas por el hólding presidido por Isidro Fainé, que entonces eran Naturgy, Cellnex o Abertis. Hoy, el conglomerado es el mayor grupo industrial de España, con participaciones clave en gigantes de sectores clave de la economía (Telefónica, Colonial, ACS o Veolia, además de, por supuesto, Caixabank).

La decisión, en realidad, es casi simbólica, pues en la práctica, el Sabadell y La Caixa ya despliegan su operativa desde Cataluña, aunque no celebren allí sus consejos.

Se allana el terreno al regreso de Caixabank

Queda un interrogante. Criteria posee el 32% de Caixabank, el banco más grande del mercado español, por lo que su regreso podría arrastrar también al grupo bancario a Cataluña. El terreno ya está preparado para un plácido retorno.

También puede influir en la eventual vuelta de Caixabank la buena recepción del mercado al retorno del Sabadell, que apenas se ha despeinado en bolsa un mes después del traslado. 

El Govern consigue otra victoria

La decisión ha sido celebrada por el Govern y por el Gobierno, que consideran que la gran empresa catalana ya ha pasado página del procés y que Cataluña vuelve a ser hoy un territorio "normalizado".

El propio conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, lo reconoció en una entrevista concedida a este medio hace apenas diez días. El político predijo que, con seguridad jurídica y buena mano izquierda, más compañías volverían a Cataluña. Dicho y hecho.

"Volverán más empresas"

También lo ha festejado el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, uno de los hombres que más han empujado para favorecer este proceso. "Es una gran noticia para la economía catalana y para el futuro del país", aseguró, a la vez que ha felicitado y agradecido a Fainé por el regreso.

Hace una semana, el presidente de Foment vaticinó que "en los próximos cuatro meses" regresarían algunas de las empresas que se marcharon de la región en 2017, siguiendo "el mismo camino" que la entidad vallesana.