
Un helicóptero y una ambulancia del SEM, en el Aeropuerto de Girona
Cataluña adjudica sus ambulancias a seis empresas por más de 2.000 millones
Falck, con tres lotes y 568 millones, se confirma como la gran ganadora, seguida de Egara, TSC, Sanir, Grup La Pau-Direxis y la UTE de Barcelona
Más información: El SEM adjudicará las ambulancias en breve
Cataluña ha adjudicado su gran contrato de ambulancias por más de 2.000 millones a seis empresas. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ya tiene a sus elegidos, que son seis: la danesa Falck, gran vencedora con tres lotes y más de 568 millones de dotación presupuestaria; TSC-HTG, Ambulancias Egara, Sanir, Grup La Pau-Direxis y la UTE Barcelona.
Lo ha oficializado el SEM hoy con la publicación de la adjudicación, en la que da pie a la formalización de los encargos. Con ello, pone fin a una guerra de rumores de los últimos días, aunque abre otra liza: la de los recursos administrativos y, potencialmente, judiciales.
Pero por lo pronto, las seis empresas y alianzas de empresas citadas con las elegidas para encargarse de todas las ambulancias urgentes y no urgentes en la región durante los próximos cinco años.
Falck amarra tres lotes
¿Quién son los ganadores? Como avanzó este medio, la danesa Falck, el mayor grupo de emergencias del mundo, emerge como gran vencedora, con tres lotes, Barcelonès Sud, Girona-Alt Maresme y Penedès, dotados con más de 568 millones de euros de presupuesto.
De hecho, el grupo escandinavo quedó en primera posición en cuatro lotes, pero ha tenido que dejar uno por la limitación impuesta por el SEM para generar competencia.
Egara y TSC salvan dos zonas
Por detrás, Ambulancias Egara se ha sacudido la presión judicial de estar involucrada en una pieza separada del caso 3% de presunta corrupción y se ha alzado con dos zonas: Lleida y Tarragona, lo que le asegura ingresos de la Generalitat por valor de 276 millones de euros durante el próximo lustro.

Una ambulancia de TSC, filial de HTG en Cataluña
A su vez, TSC, filial del gigante HTG, líder nacional, cede su participación en cuatro lotes y se queda con solo dos: Alt Pirineu y Catalunya Central, presupuestados en 211 millones.
Eso sí, este último lo recibe de rebote, puesto que lo ganó Falck, pero la danesa tuvo que renunciar a uno.
Grup La Pau-Direxis: el mayor lote
Capítulo aparte merece la victoria de la cooperativa Grup La Pau en alianza con la firma de economía social Direxis, filial de Tusgsal. Las dos empresas de Badalona (Barcelona) se han hecho con el lote del Barcelonès Nord, el mayor del concurso.
Está dotado con unos colosales 380 millones de euros de presupuesto, y la UTE lo operará como nueva experiencia de economía social en un sector, el transporte sanitario, copado por los fondos de inversión.
Sanir, estreno con máxima nota
A su vez, Sanir, la nueva aventura de Alsa y Transinsa en el traslado de pacientes, ha confirmado que regirá la externalización catalana en el lote del Ebro.
Lo hará con un saludable presupuesto de 128 millones de euros hasta 2030, y presumiendo de haber entrado en Cataluña con la mejor puntuación técnica, explicó Crónica Global.
Barcelona ciudad, sin cambios
En Barcelona ciudad, la UTE Transport Sanitari de Barcelona continuará al mando del contrato con el SEM. Lo hará pese a que la andaluza SSG intentó descabalgarla de su primacía.
Por el momento, la alianza empresarial regida por Ambulancias Domingo y participación de un abanico de firmas menores es la elegida para el contrato, dotado con 317 millones.
Recursos
La adjudicación anunciada por el SEM hoy puede recurrirse. Se estima que hay empresas, sobre todo las menos agraciadas, que preparan impugnaciones.

Un 'rider', ante la sede del SEM en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Éstas se sustanciarán en el Tribunal Catalán de Contratos --tienen 15 días para hacerlo-- o, si así lo estima la justicia, en la sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Mientras, los seis ganadores prepararán su operativa para comenzar a prestar el servicio con el cambio de año. Es la fecha de inicio de un nuevo contrato que ha comenzado de forma mucho más apacible que el anterior, licitado en época de CiU y marcado por las sospechas de presunta corrupción.