Toni Quintana, el ‘prestamista de Cataluña’, y el hombre que hundió La Seda, al juzgado por estafa
- El fundador de TQ Eurocredit y Antonio Comadrán, querellados por pedir 400.000 euros a un empresario y urdir una estrategia para no devolverlos
- Más información: La vida a todo tren del hombre que hundió La Seda
Noticias relacionadas
Toni Quintana, el prestamista de Cataluña, y el hombre que hundió el icónico grupo empresarial La Seda están siendo investigados por estafa. El fundador de TQ Eurocredit y Antonio Comadrán, el financiero de la icónica firma y condenado por apropiación indebida, tendrán que acudir a los tribunales como querellados por pedir un préstamo de 400.000 euros a un empresario y armar una estrategia para no devolverlos.
Es lo que atestigua un auto emitido por la juez de la sala de Instrucción 9 de Barcelona, Sílvia López, juez de los casos Borràs e ITV, en la que admite a trámite una querella contra Quintana, Comadrán y Cristina de Frutos, la pareja de este último, por dos delitos: estafa y frustración de ejecución.
Con ello, la juez quiere conocer si el terceto urdió una estrategia para embolsarse los 400.000 euros de tres préstamos de forma ilegal.
El restaurante-club Coco Vintage
Los hechos se remontan a 2019, cuando el matrimonio Comadrán-de Frutos acudió a un empresario barcelonés con la idea de empezar un negocio. Le explicaron que pretendían abrir Coco Vintage Market, un restaurante, coctelería y club social situado en el Pasaje Josep Llovera de la zona alta de Barcelona.
El directivo confió en la pareja porque tenía conocidos comunes. Y porque el negocio parecía solvente -de hecho, sigue abierto-, la pareja presenta un "elevado poder adquisitivo" y, también, porque los avalistas fueron dos sociedades de Comadrán.
Impagos
Según la querella a la que ha accedido este medio, el financiador prestó al matrimonio 400.000 euros para que empezaran el negocio en tres préstamos distintos. Éstos llegaron a presentar el contrato de arras del local de Coco para convencer a su mecenas.
El empresario, incluso, llegó a retrasar la fecha de devolución de la financiación por la delicada situación económica que pasaba la pareja. Pero llegó el día, y éstos siguieron sin pagar los tres préstamos.
Dos sentencias judiciales en vano
Al vencer la deathline de vencimiento en febrero de 2021 y no ver ni un euro, el prestador acudió a la justicia contra Comadrán y De Frutos.
Ganó. La jurisdicción civil le dio la razón en las salas de Primera Instancia 56 y 26 de Barcelona. En un tercer pleito, la polémica pareja ni se opuso. Tras pasar por la justicia ordinaria, la deuda con intereses alcanza ya los 584.089 euros.
Quintana, el 'prestamista de Cataluña'
Lo que ignoraba el empresario solidario es que la pareja había maniobrado mientras impagaba los créditos. En paralelo a recibir los fondos que no han devuelto, la pareja Comadrán-de Frutos contrajo hipotecas con otra persona: Toni Quintana, fundador de la firma de financiación extrabancaria TQ Eurocredit.
El directivo gerundense había firmado opciones de compra para seis activos de la pareja -todos ellos en la zona alta-, incluido el palacete familiar en el número 6 del pasaje Josep Lloveras.
Ingresos extra
Con esta treta, los dueños de Coco Vintage recibieron otros 400.000 euros de Quintana. Más importante, si cabe, es que las opciones de compra de su segundo financiero han quedado anotadas en las entradas de los cinco locales comerciales y la villa en el Registro de la Propiedad.
Estas inscripciones impiden que se les embarguen los activos para repagar al empresario que les ayudó en primera instancia. Comadrán y de Frutos, de hecho, bloquearon los seis bienes. Es más, no sólo los blindaron contra ejecuciones, sino que han prorrogado las opciones de compra hasta el 31 de diciembre de este año.
Y, según la querella, se volverán a prorrogar.
Estratagema "criminal"
Esta añagaza constituye, según el denunciante, un "negocio jurídico criminal". El querellante cree que Antonio Comadrán y Cristina de Frutos, con ayuda de Toni Quintana, no le devolverán los 400.000 euros que les prestó porque no pretenden hacerlo.
"No tenían la intención de devolver los importes", afea.
Vida a todo tren gracias a Quintana
En su exposición, el directivo agraviado por la pareja lamenta que "no es la primera vez que la familia Comadrán colabora con el señor Quintana". De hecho, sospecha que la pareja ha hecho de los impagos su modus vivendi.
Cree, pues, que el hombre que hundió La Seda, su esposa y el prestamista de Cataluña están conchabados para recibir fondos, impagarlos sistemáticamente y luego bloquear las reclamaciones civiles por medio de las opciones de compra.
Con ello, consiguen vivir "desahogadamente".
Cautelares: bloquear los seis activos, también el palacete
El patrono cree que la presunta estructura criminal del trío merece que la justicia actúe, y que lo haga ya. El denunciante pide que se les halle culpables, pero que mientras dura el caso se bloqueen los seis bienes -los cinco locales y el palacete familiar- para evitar que la familia Comadrán los vendan y se vaya de rositas.
El afectado lo demanda a la juez López, a la que sugiere que dicte una prohibición de disponer de los activos. Si se aceptara, no se podrían vender.
Una familia controvertida y un financiero
La investigación de las graves acusaciones la llevará una de las magistradas más tenaces de Cataluña en los últimos años, autora de instrucciones que han terminado en la condena de, entre otros, la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, o el exdiputado Oriol Pujol Ferrusola, hijo del expresident Pujol.
En la lupa están Comadrán, que dirigió La Seda junto al presidente Rafael Espanyol hasta su quiebra en 2013. En 2015, él y Espanyol fueron condenados por saquear la empresa. El propio Comadrán encajó una condena de dos años de cárcel y una multa de un millón de euros.
A su vez, Quintana es el principal financiero extrabancario de Cataluña y uno de los punteros en España. Ex de Mapfre y Banco Popular, ha logrado que TQ Eurocredit sea referencia en el apoyo económico a las empresas en apuros.
La comidilla de la zona alta
Ahora, más de dos décadas después del episodio de La Seda, Comadrán vuelve a estar en el centro de todas las miradas de la zona alta de Barcelona. Las voces consultadas aseguran que el ejecutivo "vuelve a las andadas" con sus actividades presuntamente fraudulentas.
A la vista está que los rumores no van desencaminados.
Antonio y los suyos tienen un corolario de deudas, pero mantienen su elevado tren de vida amparados por las empresas en las que participan y gracias al dinero de Quintana. Una operativa, cuando menos, controvertida.