Dos sentencias amenazan los contratos que ha logrado Ambulancias Egara en Cataluña
- La transportista sanitaria ha sido condenada dos veces por vulnerar derechos de los trabajadores: ha ganado encargos de 173 millones de la Generalitat
- Más información: Falck, ganadora del concurso de ambulancias de Cataluña
Dos sentencias colisionan con los dos contratos que ha logrado Ambulancias Egara en Cataluña, encargos por valor de 173 millones de euros. Dos fallos contrarios por vulneración de los derechos de los trabajadores complican la vida a la transportista, que ha captado los lotes de Lleida y Tarragona en el gran concurso de ambulancias de la región.
Avisan de ello fuentes sindicales, que recuerdan que las sentencias 000201/2024 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y la 6816/2024 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, consultadas por este medio, concluyen que Ivemon Ambulancias Egara SL vulneró parcialmente el derecho a la huelga de los trabajadores.
Las dos resoluciones, instadas por CGT y semifirmes, están en los despachos de diversos competidores, que sopesan esgrimirlos para quitarle judicialmente a Egara sus dos lotes.
Ley de Contratos de 2017
Al parecer, las fuentes consultadas alegan que Egara podría incurrir en prohibición de contratar con arreglo al artículo del artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), ya que ha sido condenada en la jurisdicción social en Aragón y Cataluña por quebrar el derecho a la huelga.
Si lo consiguen demostrar en los tribunales, pondrían en un brete a la transportista, una de las ganadoras de la licitación que acaba de cerrar el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
"Improbable"
Otras voces aducen que es "improbable" que el SEM arrebate los dos lotes a la empresa catalana a estas alturas, cuando ya está realizada la propuesta de adjudicación.
De hecho, Emergencias ha pedido a los ganadores que presenten su documentación antes del 9 de enero para firmar los contratos. Eso sí, Egara también se ha presentado a la licitación del transporte sanitario no urgente en Aragón, valorada en 58 millones de euros.
Rompecabezas
Es lo que pasará salvo sorpresa. Pero si se activara una batalla judicial contra Egara por las dos sentencias citadas, y resultara en victoria de la parte actora, los dos lotes de 173 millones podrían cambiar de adjudicatario.
El de Lleida recaería en primera instancia sobre el Consorci de Transport Sanitari de Catalunya (CSTC), que no ha logrado contratos en la liza. A su vez, el de Tarragona pasaría a Falck, que quedaría con cuatro contratos y, por lo tanto, debería encajarse el escenario con los tres que ya tiene actualmente.
Polémicas
Se presenten los recursos o no, y prosperen o no lo hagan, las dos sentencias atestiguan la polémica gestión que ha hecho Ambulancias Egara de sus contratos en Aragón y en Cataluña. En la primera autonomía acudió en unión de empresas con Ambulancias Maiz, pero dio un golpe de estado y se quedó con la alianza.
En Cataluña, ha terminado enmarañada en el caso 3% en la Audiencia Nacional y salpicada por la detención de un agente de los Mossos d'Esquadra investigado por presunto narcotráfico.