La presidenta de la CNMC, Cani Fernández / EFE

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández / EFE

Business

La CNMC decidirá sobre la OPA de BBVA al Sabadell con los informes de Cataluña y Valencia

Publicada

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pretende evitar a toda costa que el expediente de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell se convierta en una historia de nunca acabar. El regulador se centrará en la documentación que solicitó en su día a los gobiernos autonómicos de Cataluña y Comunidad Valenciana sobre los potenciales impactos de una fusión entre ambas entidades para elaborar su dictamen definitivo dentro de los plazos indicados. 

El organismo que preside Cani Fernández se enfrenta al riesgo de enterrarse en documentos e informes en la segunda fase del proceso que abrió a mediados de noviembre. Desde entonces, una avalancha de solicitudes para personarse en el caso ha llegado hasta la Sala de Competencia del regulador, con intervenciones de patronales, asociaciones de consumidores y accionistas, sindicatos y otros representantes de grupos de interés. 

Sin embargo, la CNMC ha elevado el listón en lo concerniente al "interés legítimo" que los mencionados grupos puedan tener en la operación. Por el momento, tan sólo ha tenido en cuenta la información adicional aportada por BBVA, que presentó una serie de medidas para eliminar posibles riesgos de reducción de oferta y de competencia para los clientes. 

El regulador consideró que, pese a las soluciones propuestas por el oferente, la operación seguía suponiendo un riesgo en determinados aspectos. La CNMC también tendrá en cuenta las alegaciones de Banco Sabadell, en tanto en cuanto su interés legítimo está fuera de toda duda. 

Imagen conjunta de Josep Oliu y César González-Bueno

Imagen conjunta de Josep Oliu y César González-Bueno Europa Press

Hasta la entrada del expediente en la segunda fase, la entidad que preside Josep Oliu tuvo que limitarse a atender las solicitudes de información del regulador, sin poder tener una actitud proactiva en el proceso. 

Además de los directamente implicados, las Administraciones Públicas tendrán un papel determinante en la decisión que finalmente vaya a adoptar la CNMC. La Sala de Competencia tendrá muy en cuenta los informes solicitados a los Ejecutivos de Cataluña y Comunidad Valenciana.

Solicitud del regulador

Los territorios son aquéllos en los que los bancos implicados tienen una mayor implantación y, por lo tanto, donde más impacto tendría una eventual fusión entre BBVA y Banco Sabadell.

Estos documentos fueron solicitados explícitamente por la CNMC, con lo que su participación activa en el proceso está asegurada, sin necesidad de pasar por filtro alguno. Y también se da por hecho el alto grado de relevancia que le otorga la autoridad de Competencia. 

Detrás de estas actuaciones también se encuentra la intención de agilizar el proceso de manera razonable, toda vez que un buen número de decisiones están pendientes de él.

Entre otras, la aprobación del folleto de la OPA, anunciada a comienzos del pasado mayo y presentada formalmente unas semanas después. 

Los accionistas, pendientes

Tanto el presidente saliente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, como su sucesor, Carlos San Basilio, han considerado razonable que el supervisor de los mercados aguarde la decisión de la CNMC para dar luz verde al documento.

Cabe tener en cuenta que, a partir de ese momento, se pondría en marcha el plazo para la aceptación de la oferta. De ahí que la CNMV sea partidaria de que los accionistas de Banco Sabadell conozcan la decisión de Competencia para tomar una decisión con la mayor cantidad de información posible.