Donald Trump entra en escena en la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell
- El anuncio de medidas arancelarias anunciadas por el presidente electo de EEUU han impactado ya en la cotización de la entidad oferente, por su elevada exposición a México, uno de los países afectados por esta política
- Más información: La victoria de Trump lamina un 2,9% al Ibex y hace perder 9.700 millones a la banca
Noticias relacionadas
El rotundo triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones estadounidenses no ha sentado bien a los mercados europeos. Estos han dado un paso atrás ante los efectos negativos de las políticas proteccionistas con las que ya amenaza el polémico empresario.
El impacto ha sido particularmente notable en el sector financiero, hasta el punto de que Trump se ha convertido en otro elemento a tener en cuenta en el ya de por sí complejo escenario de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell.
No en vano, el resultado de los comicios en EEUU ha alterado un tanto la correlación que mantiene la cotización de ambas entidades desde el anuncio de la oferta. Desde la cita electoral, BBVA es el valor financiero más penalizado, con retrocesos en torno al 6,5%. Mientras, Banco Sabadell se ha dejado poco más de un 4% desde el cierre del pasado 5 de noviembre.
Como ha sucedido en otras ocasiones en el transcurso de este proceso, la principal clave cabe encontrarla en México. El país azteca, con una notable dependencia de la economía de su vecino del norte, está en el punto de mira de la política arancelaria que ya diseña Trump.
Antes de su regreso oficial al Capitolio, el presidente electo ha anunciado una subida de las tasas hasta el 25% para los productos mexicanos que entren en el país. Un extremo que ha provocado una fuerte caída del peso mexicano y un descenso considerable de los bancos en bolsa, ante los negros nubarrones que se ciernen sobre la economía local.
En este punto, cabe tener en cuenta que la mayor entidad financiera que opera en el país se llama BBVA. No es de extrañar que haya sido el banco más impactado en bolsa por la victoria y el posterior anuncio de Trump. México aporta algo más del 50% del resultado del grupo.
México, factor residual
Con menor exposición, aunque también notable, Santander también ha padecido en el precio de sus acciones las consecuencias del claro triunfo en las urnas de Trump. El banco que preside Ana Botín se deja un 5,5% desde entonces.
Mientras, Banco Sabadell no es del todo ajeno a este movimiento, dado que México es, precisamente, uno de los mercados del exterior en el que está presente. Sin embargo, su peso en la cuenta de resultados es apenas residual.
Con todo, el impacto de Trump en el sector financiero también tiene que ver con la expectativa de que el descenso de los tipos de interés en EEUU será más acelerado de lo previsto, lo que podría tener un cierto arrastre en la zona euro.
La combinación de estos factores ha hecho que la prima que aún mantiene la oferta de BBVA por el Sabadell respecto a sus cotizaciones haya vuelto a estrecharse a baremos de entre el 2% y el 2,5%. Y todo ello con elementos sobre la mesa que tan sólo representan amenazas e hipótesis.
El factor del nuevo impuesto
Dado que la entrada en Fase 2 del expediente de la fusión abierto en la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) dilatará el proceso, el mercado tendrá tiempo de calibrar las valoraciones de ambas entidades en función de los efectos continuados que pudiera tener la particular guerra comercial que pretende volver a plantear Trump.
En este periodo, el sector financiero también se ha visto castigado por el nuevo impuesto a la banca que entrará en vigor a partir del próximo ejercicio y que gravará el crédito hasta en un 6%.
La situación es en principio más favorable al Sabadell en este punto, ya que es el que se verá menos impactado por la medida. Tanto la entidad con sede en Alicante como la que pretende su absorción no van a ser tan penalizadas como Caixabank, señalada desde un primer momento como la gran perjudicada.