Publicada
Actualizada

Inmobiliaria Colonial dirá adiós a uno de sus accionistas de referencia de los últimos tiempos. La familia Santo Domingo, uno de los grandes inversores de Latinoamérica, venderá en las próximas horas la participación que mantiene en la socimi, que asciende al 5%. 

La salida del capital se articulará a través de una colocación acelerada de las acciones en el mercado que los Santo Domingo han encargado a Deutsche Bank, a través de los vehículos Park S.a.r.l. y Sierra Nevada (Bermuda) LP, con los que controlan la participación.

Valorado en 175 millones

La colocación se realizará por un máximo de 31,588 millones de títulos de la inmobiliaria cotizada, un paquete valorado en cerca de 175 millones de euros, a precios actuales de mercado.

La marcha de los inversores colombianos se produce tras unos meses de destacados movimientos en torno a la compañía. El más destacado ha sido el regreso del entorno de La Caixa como primer accionista tras la adquisición por parte de Criteria de un 3% inicial y la posterior suscripción de una ampliación de capital con aportación mixta de efectivo y activos inmobiliarios.

La operación situó a la sociedad de cartera con una participación de algo más del 17% y diluyó la del resto de socios, entre ellos los Santo Domingo, que llegaron a contar en su día con un 8% del capital.

Además, Colonial también anunció recientemente que procederá a fusionarse con su filial francesa SFL, de la que controla algo más de un 98%. Una operación dirigida principalmente a optimizar la eficiencia del grupo.

Imagen conjunta de Juan José Brugera y Pere Viñolas Europa Press

En los últimos días, la compañía ha sido protagonista de la actualidad por su amenaza de llevar su sede social precisamente a París en el caso de que saliera adelante una propuesta de la coalición de Gobierno para eliminar el régimen de socimis, focalizado en el negocio de alquileres en renta. 

Finalmente, el Ejecutivo no ha podido incluir la medida en el paquete fiscal que ha llevado hasta el Congreso debido a la falta de apoyo de algunos de sus socios. 

La mayor fortuna de Colombia

Considerados como la mayor fortuna de Colombia, con un patrimonio valorado en unos 3.700 millones de dólares, los Santo Domingo entraron como accionistas de Colonial en 2014, con la compra de un paquete del 3%. Tras elevar su participación hasta el entorno del 8%, comenzaron a desinvertir hace cinco años, con la colocación de un paquete del 2%. 

Los inversores cuentan con una destacada presencia en Latinoamérica en diversos sectores como el industrial, el cervecero y el de las energías renovables.

Noticias relacionadas