Colonial va camino de cerrar uno de sus mejores años de los últimos tiempos. La compañía ha elevado su resultado recurrente un 15% en los nueve primeros meses y la marcha del negocio hace que prevea llegar al final del año por encima de la previsión de beneficios reflejada en las guías que comunicó al mercado.
Según ha comunicado la empresa a la CNMV, hasta septiembre, Colonial logró un beneficio procedente de su actividad de 147 millones de euros, lo que equivale a un resultado de 25,9 céntimos por título, un 9% más que hace doce meses.
Para 2024, la compañía fijó su objetivo en una horquilla de entre 30 y 32 céntimos por acción, magnitudes que "entendemos que vamos a superar al cierre del año atendiendo a la marcha del negocio", ha indicado el consejero delegado, Pere Viñolas. El ejecutivo ha recordado que tras concluir la primera mitad del año, las estimaciones apuntaban a que el resultado de Colonial se situaría en la parte alta de este rango.
Las buenas noticias llegan en mitad de la polémica por el paquete fiscal acordado por la coalición de Gobierno que forman PSOE y Sumar, que incluye la eliminación del régimen de socimi, al que se acoge Colonial. A falta de su aprobación en el Congreso, la noticia ha caído como una bomba en el sector, hasta el punto de que sus principales actores se plantean tomar cartas en el asunto. Entre otras medidas, no descartan el traslado de sede social a otro país en el que sí pueden acogerse a este régimen.
Prudente silencio
No obstante, tanto Viñolas como el presidente de la compañía, Juan José Brugera, han preferido evitar comentarios al respecto en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la presentación de resultados.
"Ante la situación que se ha producido, sólo nos cabe esperar la resolución que se tome en el Congreso de los Diputados. No vamos a realizar ningún otro comentario al respecto", se ha limitado a señalar Brugera.
París, destino natural
En el caso de Colonial, la solución más lógica sería trasladar el domicilio social a París, donde desarrolla parte de su negocio y donde cuenta con su filial SFL, con la que ya inició planes para fusionarse antes de conocerse el contenido de las medidas fiscales planteadas por Moncloa.
Aun así, Colonial también ha optado por el silencio en este caso, como a la hora de evaluar si una eventual retirada de este régimen afectaría a la política de dividendos. "Será algo a evaluar por el consejo en el caso de que se confirme la decisión", ha explicado Viñolas.
En cualquier caso, no será hasta la próxima semana cuando se celebre la Comisión de Hacienda en la que ha de aprobarse el paquete fiscal. Su celebración prevista para este jueves ha sido aplazada, dado que el Gobierno no cuenta aun con los apoyos suficientes para sacarla adelante.
De vuelta a los resultados, los ingresos alcanzaron los 293 millones, con un incremento del 6% en los activos comparables (‘like-for-like’), uno de los más elevados del sector en toda Europa.
La empresa ha mantenido el buen ritmo de actividad comercial que ha exhibido durante todo el año. Como muestra, a falta de un trimestre por consignar, ya ha firmado contratos referentes de activos que suman algo más de 112.000 metros cuadrados, cuando la cifra media habitual en un ejercicio completo se sitúa en torno a 100.000.
Además, esta actividad se ha llevado a cabo con una mejora del 8% en las rentas. El destacado nivel de ocupación que Colonial mantiene en su cartera se cifra en un 96% en el conjunto de la misma, aunque en el caso de París conserva la situación de ocupación total.