Caixabank prioriza el crecimiento por encima del reparto de dividendos
El consejero delegado descarta eventuales compras de otras entidades, con independencia del resultado de la OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell
Noticias relacionadas
Caixabank ha situado como el objetivo principal de su nuevo plan a tres años el crecimiento en su cifra de negocios, fundamentalmente crédito, incluso por encima de la remuneración al accionista, que fue uno de los elementos estrella del programa estratégico que ahora concluye.
El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha justificado de este modo el hecho de que el plan 2025-2027 presentado este martes al mercado no incluya una cifra absoluta de retorno de capital a los socios. El programa anterior contemplaba una distribución de 9.000 millones, posteriormente revisada al alza hasta los 12.000 millones.
"Queremos hacer énfasis en que es más importante crecer que repartir dividendos", ha señalado el ejecutivo, que ha situado esta estrategia en el notable avance de la rentabilidad durante los últimos años.
"El retorno ya está por encima del coste de capital, cotizamos por encima del valor contable. Por lo tanto, al contrario de lo que sucedía en el anterior plan, ahora un euro vale más dentro del banco que fuera", ha indicado durante una comparecencia ante los medios de comunicación.
Plan realista
Además, la entidad también ha elevado el límite a partir del cual repartirá el exceso de capital, a partir del 12,5% en la ratio de capital CET1 fully loaded, frente al 12% anterior. Una circunstancia que Gortázar ha relacionado con el endurecimiento de los requisitos regulatorios del Banco Central Europeo (BCE).
No obstante, el primer ejecutivo de la entidad negó que el plan fuera conservador o poco ambicioso. "El plan es realista, incluso ambicioso en aspectos como la contratación de personal o la apuesta por la tecnología".
Aun así, la hoja de ruta no contempla posibles operaciones corporativas. En este sentido, Gortázar ha señalado que Caixabank se encuentra cómodo con su actual tamaño.
Tampoco tendrá impacto en la estrategia el resultado que se derive de la OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell ni tampoco el futuro del impuesto especial a la banca. "Existen muchas variables en el horizonte y no podemos modificar el plan cada vez que una de ellas cambie".