Publicada
Actualizada

Fira de Barcelona ultima el fichaje de Ignasi Armengol, exdirector de la Fundació Barcelona Capital Nàutica, para el Circuit de Catalunya. El ente ferial, por medio de la sociedad Fira Circuit, prepara la incorporación de Armengol, justo después del polémico nombramiento de Oriol Sagrera como consejero delegado de la sociedad gestora. 

Lo han explicado diversas fuentes del sector, apuntando al "próximo nombramiento" de Armengol en, salvo sorpresa, la dirección general del Circuit de Catalunya. La incorporación pasará después de que el directivo se despidiera de Barcelona Capital Nàutica, como avanzó este medio, una vez la Copa América de vela ha concluido y no repetirá en Barcelona. 

Segundo nombre tras Oriol Sagrera

La llegada de Armengol al Circuit tiene lugar después del controvertido fichaje del CEO de la empresa. El equipo de Pau Relat en Fira optó por nombrar a Oriol Sagrera, ex secretario general de Empresa y Treball con Roger Torrent (ERC) como conseller. El movimiento, avanzado por El Confidencial, abrió una agria polémica porque choca con la Ley de Incompatibilidades. 

No en vano, Sagrera fue uno de los redactores de los estatutos de Fira Circuit para, después, aterrizar en la misma empresa como consejero delegado. El asunto se ha politizado y ha llegado al Parlament en forma de preguntas y una petición de comparecencia entrada por Junts, detalló Crónica Global. 

Roger Torrent y Pau Relat, firmando el acuerdo por el Circuit Europa Press

Trias lo fichó

Cabe recordar que Ignasi Armengol alcanzó el máximo puesto en Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) durante la tenencia de Xavier Trias (CiU) como alcalde, pero terminó dimitiendo cuando Barcelona en Comú llegó al ayuntamiento. Su salida se explicó entonces por la intromisión política que hicieron los comunes en el grupo de empresas del Ayuntamiento de Barcelona. 

Tras ello, Armengol recaló en un gran proyecto de movilidad en Panamá y, después, en la firma-paraguas de movilidad alicantina Vectalia. De allí pasó a Barcelona Capital Nàutica. 

Claroscuros

Su etapa al frente de la Fundación estaba pensada para acompañar al sector privado a organizar la Copa América de vela, coordinando a las ocho Administraciones públicas con competencias vinculadas. Capitaneó los proyectos de legado en la entidad sin ánimo de lucro, y sostuvo al Emirates Team New Zealand como organizador de la carrera de regatas. 

Su gestión ha dejado claroscuros. Desde algunos círculos se apunta a "que ha hecho lo que ha podido" para imbricar el trofeo en Barcelona. Desde otros, como el seno del propio Emirates, se le critican los pobres resultados en materia de divulgación de la Copa entre la ciudadanía. 

Lo cierto es que la Copa América se ha marchado de Barcelona, no repetirá, e Ignasi Armengol ya se ha despedido de la Fundación. Lo hizo, insisten las fuentes consultadas, hace unos días, en mitad de un "fuerte malestar" del empresariado que avaló el macroevento con su propio patrimonio. 

La gestión de Fira y su renovación

En cualquier caso, el fichaje ahora de Armengol por el Circuit, un movimiento auspiciado por Fira, reabre el debate sobre el organigrama de la participada Fira Circuit. La empresa tutelada por Fira se constituyó para relanzar el trazado de Montmeló, aquejado de pérdidas recurrentes en la última década. El último ejercicio, 2023, se cerró con un quebranto de 2,4 millones. 

Pero ese relanzamiento va ligado a la renovación de los órganos de gobierno del ente ferial, pendientes de actualizar desde hace meses. Fira de Barcelona --participada por Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Cataluña y Cámara de Comercio de Barcelona-- debe poner al día el consejo general y debatir si el empresario Pau Relat, nombrado en 2018, continúa al frente del complejo de convenciones. 

Está previsto hacerlo en diciembre, pero el nuevo escenario político obliga a las instituciones con silla a buscar nuevos consensos. Por eso, cada movimiento en la empresa se examina con lupa. También el de Armengol, que ya se comenta en el sector. 

Noticias relacionadas