Un histórico de La Caixa será el encargado de presidir Caixabank a partir del próximo 1 de enero. Tomás Muniesa ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el entorno de la entidad financiera catalana. Hasta tal punto de que a la finalización de su próximo mandato en el consejo, en 2026, habrá cumplido nada menos que 50 años en su seno.
Todo un récord y una anomalía en los tiempos actuales. Casi tanto como que los orígenes de Muniesa estuvieron muy alejados de poder ocupar algún día la presidencia del mayor banco de España por volumen de activos.
Nacido en Barcelona en 1952, Muniesa asesoraba a la sección sindical de CCOO de La Caixa en temas de previsión social. Fue entonces cuando Isidro Fainé se fijó en él. Su trabajo para el sindicato, del que era afiliado, impresionó tanto al director general, que lo promocionó poniéndole al frente del entonces incipiente negocio de la previsión social.
Posteriormente, trabajó como interlocutor de la plantilla en las negociaciones de fusión de la Caixa de Pensions y la Caixa de Barcelona. En 1992 llegó a la comisión de dirección de la entidad como director general adjunto.
El negocio de la salud
La trayectoria profesional de Muniesa ha estado estrechamente ligada al sector asegurador, siempre dentro del entorno de La Caixa. Durante algo más de dos décadas fue el primer ejecutivo de VidaCaixa, bajo los cargos de vicepresidente y consejero delegado.
Durante su mandato, la división aseguradora de la entidad experimentó un notable avance. Muniesa pilotó la entrada de VidaCaixa en el ramo de salud, a comienzos del presente siglo.
También dirigió destacadas operaciones corporativas como las adquisiciones de Swiss Life España, SCH Previsión (en la que integró el negocio de colectivos y empresas).
No obstante, el gran salto llegó en 2009, con la compra e integración de Adeslas, que dio paso a una nueva estructura de grupo multicanal y multirramo.
Desde 2011, Muniesa compatibilizó el timón de VidaCaixa con la dirección general del Grupo Asegurador y de Gestión de Activos de Caixabank.
La patronal aseguradora
Su llegada a la vicepresidencia del banco puso fin a su exitosa etapa como primer ejecutivo de VidaCaixa, aunque continua vinculado a la entidad aseguradora. En esta etapa fue también vicepresidente de la patronal del sector Unespa y presidente de la Comisión de Auditoría del Consorcio de Compensación de Seguros.
Reelegido como consejero y vicepresidente de Caixabank en 2022, ya después de la fusión de la fusión con Bankia, su actual mandato en el órgano de gobierno de la entidad culmina en 2026. Justo cuando se cumpla medio siglo de su aterrizaje en La Caixa.