Caixabank presentará al mercado el próximo 19 de noviembre su nuevo plan estratégico a tres años (2025-2027), apenas unas semanas antes de culminar el vigente, con la mayoría de los objetivos marcados ampliamente superados.

La entidad celebrará ese día una reunión con inversores y analistas en la que detallará los elementos básicos de su nueva hoja de ruta, la segunda que elabora tras la fusión entre el antiguo Caixabank y Bankia.

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (izq..), junto al consejero delegado, Gonzalo Gortázar / EP

El plan actual fue anunciado en mayo de 2022 y se fijaba alcanzar un retorno del 12% a la finalización de este 2024, meta ya superada a falta de conocer los resultados de cierre del ejercicio.

La entidad también incluyó en ese programa las primeras recompras de acciones, con una inicial de 1.800 millones de euros que después ha completado con otras dos por un valor conjunto de 1.000 millones adicionales. 

Retorno al accionista

De esta forma, Caixabank ha reforzado la remuneración al accionistas, junto a los dividendos en metálico, cuya política establece el reparto de entre un 50% y un 60% del beneficio neto. Todo ello con el objetivo de generar un retorno total de 9.000 millones de euros hasta 2024.

Esta cifra fue revisada hasta los 12.000 millones de euros a comienzos de este año, cuando Caixabank presentó sus resultados correspondientes a 2023. Por entonces, el banco aclaró que la meta revisada podría exceder temporalmente el plan y alcanzarse ya en 2025.

Caixabank es el segundo valor del Ibex 35 con mejor comportamiento en lo que va de año, con avances cercanos al 44%, tan sólo por detrás de Banco Sabadell, que cuenta con un el elemento extraordinario de la OPA lanzada por BBVA. A tres años, su revalorización es del 103%, también la segunda más elevada del selectivo.

Noticias relacionadas