Publicada

CCOO ha convocado una huelga en el sector de la industria textil y de la confección en toda España el próximo de 21 de noviembre.

Este sindicato ya había adviertido ayer lunes con tomar esta medida si la patronal se seguía oponiendo a unificar las diez tablas salariales en una y a reducir la jornada.

La decisión y la fecha a esa huelga se han adoptado este martes en una asamblea de delegados celebrada en Barcelona.

Más de 80.000 empleados en el sector

La secretaria general de Industria de CCOO, Garbiñe Espejo, considera que, tras meses de negociación sin resultados, ha llegado el momento de que la patronal "sienta el aliento en la nuca" de los más de 80.000 empleados del sector.



"Se acabaron las jornadas interminables. Se acabaron los salarios de miseria, la brecha salarial y las amenazas constantes del empresariado de que hay que reducir costes para aumentar la competitividad", ha dicho la dirigente sindical.

Pérdida de poder adquisitivo

Espejo ha reclamado recuperar el poder adquisitivo perdido -un 10% en los últimos tres añosy acabar con la "violencia económica" que, según ella, permite que los hombres cobren un 22% más que las mujeres por trabajos de igual valor.

"Ha llegado el momento de decir que se acabó ante esas jornadas laborales interminables y se acabó también que tengamos más de 150 categorías profesionales por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI)", ha añadido.



Asimismo, Espejo ha hecho un llamamiento a las grandes empresas a dejar de ponerse de perfil en este asunto. Y tras mencionar a Inditex, a Mango y al Grupo Tendam, les ha pedido que sean responsables con las condiciones laborales que se fijan en el sector.

El 40% de la industria, en Cataluña; la mayoría, microempresas

Cataluña cuenta con 2.200 empresas dedicadas a este sector y aglutina el 40% de los trabajadores del textil y la confección del conjunto de España: unos 32.000 sobre un total de 87.000.

El secretario general de CCOO Industria en Cataluña, José Antonio Hernández, ha explicado que esta región se caracteriza por tener un sector productivo textil formado por un 64% de microempresas, es decir, de negocios de entre uno y seis trabajadores.

Noticias relacionadas