El sindicato CCOO ha informado este jueves de que lo trabajadores de la UTE formada por FCC y Acciona que gestiona la recogida de la basura en las comarcas tarraconenses del Baix Ebre y el Montsià ha convocado una huelga indefinida a partir del 16 de septiembre por "la falta de voluntad negociadora de la dirección de la empresa para lograr un convenio colectivo".
"Hace casi un año que se constituyó la comisión negociadora para pactar el convenio y después de muchas reuniones se ha constatado que la dirección de la UTE no es capaz de ofrecer un aumento salarial adecuado a las necesidades del personal. Por eso, este sindicato se ha visto obligado a convocar una huelga indefinida. Las personas trabajadoras de este servicio tienen los sueldos más bajos del sector de toda la provincia", asegura CCOO en un comunicado.
Pérdida de poder adquisitivo
Según el sindicato, los trabajadores de la UTE Baix Ebre y Montsià "están perdiendo poder adquisitivo desde hace muchos años". "Desde 2018 únicamente se les ha aumentado el sueldo un 6,5 %, cuando el IPC interanual desde 2018 hasta 2023 ha sido de casi un 17%".
CCOO sostiene que, después de varias reuniones entre ambas partes, y también con el Consorcio de Políticas Ambientales de Terres de l'Ebre (COPATE) -ente que adjudicó la contrata de recogida de residuos a esa UTE- y de la mediación del Departamento de Trabajo de la Generalitat, "la empresa mantiene que el COPATE no revisa los precios del contrato de forma correcta, y, por este motivo, no puede hacer frente a las reivindicaciones de su personal".