Las delegaciones catalanas de los sindicatos CCOO y UGT de Catalunya han suscrito este viernes un manifiesto con motivo de la Diada -festividad autonómica- del próximo 11 de septiembre, en el cual instan a llegar a un "acuerdo de amplio espectro" para "garantizar el desarrollo nacional, económico y cultural" de Cataluña.
En su escrito, ambos sindicatos salen en defensa de las tesis nacionalistas en cuestiones como la inmersión monolingüe obligatoria en catalán impuesta por la Generalitat en las tres últimas décadas -declarada ilegal en diversas sentencias judiciales, y rechazada recientemente por la Eurocámara-, al considerarla un "modelo de éxito".
UGT y CCOO reclaman "políticas públicas" para la "protección y desarrollo" de la lengua catalana "para garantizar de manera plena su uso ordinario en todas las actividades de nuestras vidas". Y, con ese argumento, justifica su imposición en el sistema educativo de Cataluña, donde se considera la única lengua vehicular en las escuelas excepto en las asignaturas de Lengua castellana o inglesa.
"Para UGT y CCOO, el modelo de inmersión lingüística se ha mostrado de éxito y hay que continuar dándole apoyo y mejorándolo". Ambos sindicatos ven también "esencial potenciar" su uso "en los en los centros de trabajo de manera decidida".
Nuevo modelo de financiación y traspaso de Rodalies
Las dos centrales territoriales, por otra parte, ven "necesario" un nuevo modelo de financiación autonómica en el que se incluya la solidaridad con otros territorios del Estado, después de que el PSC y ERC pactaran abordar esta reforma a cambio de la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat.
UGT y CCOO de Cataluña instan al nuevo Ejecutivo a tener "una agenda que emane del diálogo social". Entre los retos que afronta la autonomía a día de hoy, exigen un plan de choque en materia como la vivienda, y que el Govern tenga las competencias de las Cercanías (Rodalies) de Renfe en Cataluña, una demanda recurrente de los mandatarios nacionalistas a lo largo de los últimos años.
Vivienda, sanidad, educación...
Asimismo, ambos sindicatos piden elaborar un "plan nacional" sobre el uso sostenible del agua en Cataluña, sobre la industria, y avanzar en el "compromiso nacional" por un turismo responsable.
UGT y CCOO, por otra parte, reclaman más recursos para la sanidad pública; que la partida para educación alcance el 6% del PIB; mejorar la atención en los servicios sociales básicos; y un incremento de los salarios y reducción del tiempo de trabajo, entre otras reivindicaciones.
Asimismo, advierten de que "si algo crea desafección y descrédito de las instituciones son la ineficiencia, la inoperancia y la falta de respuesta".
Cataluña, un "país"
Ambos sindicatos, asimismo, consideran a Cataluña como un "país de acogida" y un "país democrático", configurado a partir de las aportaciones de personas provinientes de otras culturas y territorios.
Por ello, reclaman que estas personas "pueden participar con normalidad" en la sociedad catalana y que tengan unas condiciones de vida dignas, para lo que ha pedido medidas contra cualquier tipo de discriminación.
Ofrenda floral en la Diada
En este contexto, CCOO y UGT de Cataluña alertan sobre "las grandes amenazas actuales a la democracia y las libertades", entre las que enumera "el fascismo, el racismo y la violencia machista".
Los secretarios generales de ambas organizaciones, Javier Pacheco y Camil Ros, encabezaran en la Diada la tradicional ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova, en Barcelona, que tendrá lugar el 11 de septiembre a partir de las 8:30 h.