Comisiones Obreras rechaza la decisión de Freixenet de presentar un expediente de regulación temporal del empleo (ERTE) por causas mayores que afectaría a 615 trabajadores. El sindicato ha exigido este martes al grupo vinícola que se siente a negociar con la representación de los trabajadores y explore otras medidas que le permitan adaptarse al contexto de sequía que asola gran parte de Cataluña y que está causando pérdidas en el sector del cava por tercera temporada consecutiva.
"El ERTE no es adecuado a la situación", ha asegurado a Crónica Global José Antonio Hernández, secretario general de CCOO Indústria en Cataluña. Sostiene que las causas de fuerza mayor a las que quiere acogerse la empresa no están justificadas y que "la situación es difícil, pero no excepcional".
Vías alternativas
Según denuncia el sindicato, por el momento, Freixenet "no ha dado lugar a un diálogo", ni a negociar "otras vías" que salvaguarden el empleo. Por su parte, desde Comisiones Obreras creen que es posible aplicar medidas alternativas, tras estudiar los flujos de trabajo y productividad de la empresa.
Así, Hernández propone la aplicación de una bolsa de horas y la distribución de las vacaciones, medidas paliativas que podrían permitir mantener los sueldos de los trabajadores intactos. Por ello, desde CCOO piden conocer las necesidades de producción con mayor detalle, de modo que se puedan organizar medidas alternativas.
Medidas estructurales
En este mismo sentido, en perspectiva del avance del cambio climático, Hernández prevé que la sequía se pueda convertir en una casuística permanente que afecta directamente al sector del cava. El secretario traslada la opinión del sindicato, que denuncia desde hace meses la necesidad de implementar medidas estructurales a todo el sector.
"Parece que la sequía será un problema recurrente en el futuro, por lo que será necesario adaptar las dinámicas del sector", explica. CCOO ha pedido al Consell Regulador del Cava y al Ministerio de Agricultura "que trabajen juntamente con todos los agentes que componen el sector para buscar las soluciones necesarias y flexibilice el marco normativo para la elaboración del cava", con el objetivo de "preservar el futuro del sector".