Publicada
Actualizada

Banco Sabadell cuenta con un nuevo accionista significativo, a la espera de que se resuelva la OPA hostil lanzada por BBVA. Se trata de Zurich Insurance, que ha aflorado una participación del 3% en el capital de la entidad con sede en Alicante, valorada a precios actuales de mercado en unos 295 millones de euros.

Se trata del último inversor institucional que declara una posición relevante en el banco que preside Josep Oliu en el contexto de la oferta, a la que aun resta un largo recorrido por su notable complejidad. 

Descensos en bolsa

La irrupción de la compañía helvética como socio significativo de Banco Sabadell llega en vísperas de que las entidades financieras presenten sus respectivos resultados de los primeros nueve meses del año, a finales de la presente semana. Un hito que el mercado aguarda con suma expectación.

Poco después de la media sesión, las acciones de BBVA y del Sabadell se dejan en torno al punto porcentual en bolsa, mientras que el resto del sector financiero cotiza con tono prácticamente plano. El Ibex 35 también se mueve en cifras muy similares a las del último cierre.

Desde que Banco Sabadell está inmerso en el intento de abordaje por parte de BBVA, en su capital han tomado posiciones accionistas como los bancos de inversión estadounidenses Goldman Sachs y Morgan Stanley, el fondo soberano de Noruega (Norges Bank), los grandes fondos Vanguard y Qube y el banco suizo UBS.

Además, Blackrock, que ya formaba parte de los socios de la entidad con participaciones por encima del 3%, elevó su participación hasta algo más del 6,5%, que mantiene actualmente y que le convierte en el primer accionista de la entidad. 

Los presidentes de Banco Sabadell, Josep Oliu (d), y BBVA, Carlos Torres (i) Fotomontaje de CG

La mayor gestora de fondos del mundo, que recientemente superó la barrera de los 11 billones de dólares de activos bajo gestión (aproximadamente 6,5 veces el PIB nominal de España en 2023), también figura como primer socio de BBVA.

En este caso, su participación en la entidad que preside Carlos Torres se aproxima al 7%. Una proporción que lograría mantener en el banco resultante de una eventual fusión con el Sabadell, en función de la aceptación que alcance la OPA.

Noticias relacionadas