Publicada
Actualizada

El flamante bus náutico de Alsa en Barcelona ha pinchado y ha quedado un 50% por debajo de las expectativas de pasajeros. La lanzadera marítima del Puerto necesitaba transportar a 83.000 pasajeros mensuales para llegar al millón anual, pero se ha quedado en solo 42.000. 

Los datos los ha ofrecido hoy el Puerto de Barcelona, avanzando que el shuttle ha trasladado a un total de 125.000 personas desde que se estrenó el pasado 4 de julio. En tres meses, la unión del Port Vell y la Nova Bocana ha quedado 100.000 pasajeros por debajo de las expectativas. 

Precio a la baja

Cabe recordar que la licitación se inició con mal pie porque Alsa rebajó un 40% el precio de adjudicación que había fijado la Autoridad Portuaria de Barcelona. Ello no pasó desapercibido para sus rivales, que se quejaron de la "temeridad" de la oferta. 

Pese a ello, el organismo de Lluís Salvadó le concedió la contrata para operar dos catamaranes de ida y vuelta, que cubren el trayecto en apenas 10 minutos. 

Copa América

Ahora, los 125.000 pasajeros acumulados se antojan como insuficientes habida cuenta de que el bus náutico ha gozado hasta ahora del turismo de verano y la Copa América de vela. A partir de este momento, la lanzadera afronta los duros meses de invierno, en los que la previsión de viajeros caerá aún más. Y cuando vuelva el verano, no habrá carrera de regatas, pues el trofeo no repetirá en Barcelona. 

Ello ha dado pie a que desde el sector del transporte se alerte de que la APB le podría "tener que hacer aportaciones extra" para evitar el fin del servicio. Serían extras contra presupuesto del Puerto, por lo que saldrían del bolsillo de los ciudadanos y los concesionarios. 

Alsa no halla el tono en Cataluña

En cualquier caso, el enlace por mar es una de las concesiones públicas más mediáticas de Alsa. El líder en transporte colectivo por carretera en España, filial de la británica Mobico, ha tratado de ganar cuota de mercado en Cataluña, con poco éxito. 

Cabe recordar que optó al contrato del NitBus, pero la derrotó el grupo de economía social Tusgsal. Igualmente optó a la licitación de la red de bus interurbana de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), pero ganó Moventis

Noticias relacionadas