Traspié en la operación de compra de 54 restaurantes Burger King. El conglomerado Restaurant Brands International (RBI), mayor propietario de la franquicia de fast food de España, ha retrasado la adquisición de los locales tres veces porque los está auditando debido a "su mal estado", algo que no previó.
Lo han detallado fuentes del sector después de que la multinacional mexicana Alsea comunicara en agosto al regulador bursátil del país azteca que vendía los 54 negocios españoles a RBI, propiedad del fondo de capital riesgo Cinven. La operación, avanzada por El Economista, no se ha terminado de cerrar.
Preguntada por la cuestión, RBI no ha contestado a este medio. Alsea sí ha dado respuesta, pero solo para indicar que el proceso es una "operación en curso" que depende de una "negociación interna".
Retrasada tres veces
No obstante, desde la industria alertan de que RBI, ahora el mayor dueño de Burger King de España, "está tardando en incorporar los negocios". Ello incluye, claro, el inmovilizado, equipos y la plantilla, que aún no ha cambiado de empresa.
Dos meses y medio después, pues, la integración no se ha completado. Algo natural en una alianza de tal tamaño, pero es que estas no eran las expectativas de RBI. La operadora tenía previsto completar la compra el 31 de octubre, siendo el 1 de noviembre primer día de integración, pero el "deplorable estado" de la red de restauración lo impedirá.
Auditoría
Ahora, ante la obsolescencia de la red, RBI estaría "auditando" los locales para comprobar cuál es su estado real. Y ello, según las mismas fuentes, implicaría una "renegociación del precio" que inicialmente se dio, y que rondaba los 100 millones de euros.
Se acomete, pues, el inventario de equipos, locales y personal para determinar el coste real de la transacción, insisten las mismas voces. Por lo pronto, la compra se ha retrasado otras dos veces hasta el 1 de diciembre, como pronto.
Ordenación de acciones
Asimismo, hay otra pieza que cuadrar, y es el 10% de acciones cruzadas que quedó bloqueada de la compra del 100% de Grupo Vip's por parte de Alsea a principios de año. Las voces consultadas recuerdan que los títulos "han quedado cruzados", por lo que es otro hilo que enhebrar.
En marzo, trascendió que el conglomerado español de restauración --cuyos accionistas de referencia eran la familia Arango-- entregaban el capital a la cotizada mexicana. Y, con ello, una parte de las franquicias de Burger King en España, además de Starbucks, Domino's o Foster's Hollywood. Se dio un precio: 238 millones de euros.
El mercado corrige ahora esa tasación y la sitúa en el doble: cerca de 500 millones.
No encuentra el tono en Barcelona
La operación corporativa supone otra ventana de oportunidad para que Burger King encuentre su posición en uno de sus mercados más fuertes en España: Barcelona. En la Ciudad Condal, la marca ha visto como su rival McDonald's la vencía en número de locales y la humillaba con aperturas como la del Hospital de Sant Pau, situada puerta con puerta junto a su rival.
Ante ello, se replanteó una estrategia que algunos vieron "errática" al apostar por aperturas poco meditadas.
Pierde el de la Ronda Litoral
Antes, Burger cerró locales en las propias Ramblas y la calle Balmes --ahora la flagship de la argentina Ogham en la capital catalana--, aunque trató de amarrar uno de los establecimientos icónicos de fast food en Barcelona: el de la Ronda Litoral, que arañó de las manos de su competidora pagando 4,5 millones de euros en una polémica subasta pública de la Administración General del Estado 2021, como avanzó este medio.
Pero finalmente, McDonald's, que operaba el drive thru desde 1993, ejerció su derecho de adquisición preferente y frustró el intento de su competidor, ahondando más en su crisis.
Noticias relacionadas
- FNAC abrirá en Las Ramblas de Barcelona tras cerrar su tienda de El Triangle
- El restaurante centenario que se ha convertido en un McDonald's: la peor pesadilla de los 'foodies'
- Ignasi Busquets (Busquets Gálvez): “Colau provocó la 'plaga' de colmados 24 horas: sólo daba licencias a los supermercados”