La catalana Ambulancias Egara ha tumbado el concurso de ambulancias de Sevilla, uno de los principales de Andalucía. La transportista de Terrassa (Barcelona) ha derribado la licitación de 161 millones, consiguiendo que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desista del mismo tras un recurso administrativo.
Es lo que trasciende de una resolución del SAS emitida ayer, en la que el organismo desiste del procedimiento por "infracción subsanable" en las plicas. Esa anomalía la afloró Egara por medio de un recurso en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía (TARCJA), que estimó parcialmente su escrito.
Ahora, la Junta incorpora ese parecer y anula el concurso para proteger la seguridad jurídica.
Andalucía tras el fracaso de Madrid
El lance confirma que la empresa de transporte sanitario ha tratado de meter un pie en la comunidad sureña tras tratar de hacer lo propio en Madrid. En la capital, Egara buscó entrar en la externalización del transporte programado, pero no lo logró.
Tras ello, ha irrumpido en el sur, donde hay dos compañías locales --y de las mayores de España-- muy consolidadas: SSG y Ambulancias Tenorio.
Impacto sobre los trabajadores
El desistimiento del SAS tiene una consecuencia directa: cerca de 1.000 sanitarios de la provincia, en dato de UGT, verán como, de nuevo, se retrasa la adjudicación del servicio. La plantilla está pendiente de la renovación desde 2021, recordando que los nuevos contratos deben incorporar mejoras laborales recogidas en el convenio.
En 2023, la Junta trató de renovar el servicio, pero un incidente de ejecución de Tenorio, que había sido excluida de la liza, obligó a empezar de nuevo. Ante ello, hubo protestas laborales para pedir que se culmine la externalización encallada.
Quiere cuatro lotes en Cataluña
En cualquier caso, el intento de expansión de la catalana Egara llega cuando esta empresa y el resto del sector aguardan a la resolución del concurso de ambulancias de Cataluña, el mayor de España, con cerca de 2.000 millones de euros en juego.
En este procedimiento, la de Terrassa ha presentado ofertas por cuatro lotes: Lleida, Tarragona, Ebro y Penedès. Es el tercer operador con más propuestas después de HTG-TSC, con seis, y Falck, con cinco.
'Caso 3%'
Eso sí, a diferencia de sus competidores, Egara lidia con una china en el zapato: su implicación en el caso 3% de presunta corrupción en Cataluña. En una pieza separada de la macrocausa judicial en la Audiencia Nacional están investigados su accionista mayoritario, Fermí Ferran; su CEO, Álex García-Cascón y su accionista familiar, Óscar Simón.
La Fiscalía Anticorrupción sospecha que la empresa alteró el anterior concurso de Cataluña, el de 2015, para ganar los tres lotes que tiene actualmente, con la ayuda del empresario independentista David Madí. La firma lo niega, y el caso sigue en fase de instrucción.