Publicada
Actualizada

Inocente, como su bufete, pero su marido sí es culpable. La letrada chic Cristina Calvo, con despacho en Rambla de Catalunya y asidua al Círculo del Liceo y al Ecuestre, ha sido completamente exonerada de un juicio por una trama de lujo en Barcelona. Eso sí, su marido ha admitido los hechos y encajará una condena menor. No entrará en la cárcel. 

Todo ello ha ocurrido esta semana en la Audiencia Provincial de Barcelona, donde se juzgaba una operativa criminal para falsificar documentación de coches de lujo desde el despacho Calvo Advocats, situado en la Rambla Cataluña. Se acusaba al negocio, a Cristina Calvo -su titular- y a su marido, Xavier Ardèvol, de orquestar la treta con Porsche, BMW y Mercedes, y perjudicar así a empresas y concesionarios. 

Ella, inocente; él, culpable

No hubo juicio. Acusaciones particulares, Fiscalía y encausados llegaron a un acuerdo. El pacto concluye que Cristina es completamente inocente, como también lo es su bufete. Son "ajenos" a los hechos, explicó una parte. 

Eso sí, su pareja sí es culpable, porque el fraude sí se produjo. Xavier Ardèvol admitió los dos delitos y se declaró culpable de estafa continuada y falsedad documental también continuada. Será condenado a dos años de cárcel -no entrará, al ser suspendidos durante cinco años-, a una multa y a resarcir a dos empresas afectadas. 

Porsche o Mustang

Así, quedó probado que el ingeniero y empresario utilizó el bufete de su compañera sentimental para perpetrar la falsificación de una quincena de importaciones de coches de muy alto nivel a España. Incluyendo automóviles como Porsche Panamera o Ford Mustang, entre otros. 

Ford Mustang, como el implicado en la estafa Cedida

El profesional falseó certificados para que los coches pudieran circular por España, aunque algunos de ellos estaban en estado ruinoso. Todo ello lo hizo el esposo para "obtener un beneficio económico ilícito", y engañando a diversas empresas. 

Utilizó el nombre del despacho

Para perpetrar las operaciones, Ardèvol se valió del nombre del despacho de su esposa, Calvo Advocats. Llegó a emitir certificados de la auditora Idiada para simular que los automóviles estaban en condiciones óptimas. No era así. 

De este modo, se engañó a los compradores sobre el estado de los productos importados. Tras admitir el fraude, el próximo condenado dijo que "se había hecho justicia", y reiteró que su mujer "no tenía nada que ver con lo que pasó". 

'Socialité'

El pequeño lance judicial ha puesto temporalmente en el foco a Calvo, gestora administrativa y letrada con despacho en el Eixample y muy conocida en los círculos legales de Barcelona. 

La profesional cultiva una vida pública fecunda, con visitas a instituciones como el Círculo Ecuestre o Círculo del Liceo, o eventos privados para vips de la Ciudad Condal, a los que en alguna ocasión llegó al volante de un flamante Porche Panamera. No obstante, la socialité ha probado su inocencia ayudada del prestigioso abogado penal Fermín Morales, mejor abogado penalista de España en 2024, según Best Lawyers

Preguntados por este medio, ni Calvo en persona ni el despacho Morales Abogados Penalistas han querido valorar el acuerdo de conformidad. 

Noticias relacionadas