Los Fradera, exdueños de Uniland, montan en Madrid su sociedad de capital riesgo
Los antiguos propietarios de la cementera mantienen en Cataluña su hólding fundado a raíz de la venta de la compañía
13 febrero, 2021 00:00Nueva aventura empresarial para los Fradera, una de las grandes fortunas de Cataluña. Los antiguos propietarios de la cementera Uniland, vendida a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) hace 15 años, se adentrarán en el ámbito del capital riesgo, con la novedad de que, en este caso, su centro de operaciones estará en Madrid.
La entidad se denomina Binicap y dependerá del hólding familiar Frinvert Hold, constituido poco después de la venta del 51% de Uniland y con Raquel Fradera, primogénita del último presidente de la cementera, Santiago Fradera, a la cabeza. La operación reportó a las diferentes ramas de los Fradera en torno a 1.100 millones de euros.
La gestión de Altamar
En este caso, el centro de operaciones de la nueva sociedad será Madrid dado que Binicap, que aun está pendiente de su registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para empezar a operar como sociedad de capital riesgo, estará gestionada por Altamar Capital Partners, la entidad que lidera Claudio Aguirre.
Como sucede en el resto de sociedades articuladas por el hólding, el consejo de administración de Binicap está conformado por Raquel Fradera junto a su esposo, Jerónimo Arenas, y tres de sus hijos, Raquel, Alejandro y Borja Arenas Fradera.
Inmobiliario y Wall Street
Desde la operación que marcó el lanzamiento de esta familia como gran inversor, ha apostado por varios sectores y mercados a la hora de sacar rendimiento a los ingresos que obtuvo gracias a la transacción con FCC.
Una de las primeras operaciones consistió en la entrada en el segmento de las SIIC francesas (el equivalente a las socimi españolas), al adquirir un 5% de la filial gala de Realia. A comienzos de la pasada década, los Fradera decidieron dar el salto a EEUU con su participación en dos sociedades cotizadas en Wall Street: la energética Black Hills y la gestora de clínicas veterinarias VCA Antech.
Permanencia en Cataluña
Bajo el paraguas de Frinvert Hold se sitúa más de una decena de sociedades instrumentales a través de las cuales los Fradera canalizan parte de sus inversiones en diversos sectores, entre los que también se encuentra el de las energías renovables, en el primer plano empresarial hoy en día pero por el que ya apostaron hace una década.
Aunque algunos grandes patrimonios de Cataluña decidieron abandonar la comunidad autónoma a raíz de los acontecimientos relacionados con el procés, que desembocaron en el referéndum ilegal del 1-O, la fallida declaración unilateral de independencia y la consiguiente fuga masiva de empresas, los Fradera han permanecido en el territorio.
Capital de 1,2 millones
De hecho, Binicap será por ahora la única de sus sociedades dependientes que estará domiciliada en Madrid por encontrarse también su gestora en la capital de España.
El hólding Frinvert Hold está domiciliado en la Ronda Universidad de Barcelona y cuenta con un capital de algo más de 30 millones de euros. Por su parte, Binicap se constituye con un capital inicial de 1,2 millones de euros, de los que en un primer momento se desembolsará la mitad.