Dos compañías radicadas en Cataluña se encargarán de revitalizar el mercado de valores con sendas salidas a bolsa que se producirán antes de que finalice el año. Se trata de Europastry y EV Motors, que darán el salto al parqué en un momento de cierta incertidumbre entre los inversores por la escalada de violencia en Oriente Medio.
No obstante, la bolsa española atraviesa un buen momento, en zona de máximos de los últimos nueve años y con un rendimiento en lo que va de 2024 que ha sido de los más destacados entre las principales plazas europeas.
Cronológicamente, el primero de los dos estrenos será el de Europastry, previsto para este jueves, 10 de octubre, según se indica en el folleto que registró hace diez días en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El productor de masas congeladas para productos de panadería y bollería fijará en las próximas horas el precio definitivo que servirá de referencia para su estreno en el Mercado Continuo. La banda de precios no vinculante fijada por el grupo se encuentra entre 15,85 y 18,75 euros por título, lo que le daría una valoración máxima de algo más de 1.570 millones de euros.
A la estela de Puig
La compañía fundada por Pere Gallés aplazó la operación poco antes del verano debido a que la elevada volatilidad que presentaba el mercado por entonces hacía aconsejable dar algo más de tiempo para el debut. Otras empresas que también se preparan para debutar en el parqué, como es el caso de Tendam (propietaria de enseñas como Cortefiel y Springfield) mantienen por ahora la prudencia.
Europastry será la segunda compañía en hacer su estreno en el Continuo, tras Puig Brands, que hizo sus primeras armas como cotizada el pasado 3 de mayo. Poco después, pasó a formar parte del Ibex 35.
El gigante de los productos de perfumería y belleza premium rompió así una racha de casi dos años sin salidas a bolsa, desde que Opdenergy debutara, en julio de 2022.
Mientras, EV Motors aun no cuenta con una fecha concreta para el inicio de su andadura bursátil aunque tiene previsto hacerlo antes de que finalice el presente ejercicio. En su caso, la propietaria de la emblemática firma española de vehículos industriales Ebro, que pretende revitalizar, cotizará en el BME Growth, mercado destinado a empresas en expansión.
Cerca de 330 millones
En el documento de registro en este mercado, EV Motors contempla un precio de referencia de 6,88 euros, que permite valorar el 100% de la compañía en cerca de 330 millones de euros.
EV Motors será la empresa que salga a cotizar, pero detrás de ella y ahora integrada en el esquema corporativo está el Barcelona Technical Center (Btech), encargada de reindustrializar la antigua planta de Nissan y su complejo en la Ciudad Condal.
La llegada de la revitalizada marca automovilística española al mercado de capitales toma forma tras el acuerdo firmado en abril con el fabricante chino Chery para la creación de una 'joint venture' para fabricar coches en España, tomando como referencia a la zona para arrancar con su expansión por Europa.