Europastry se estrenará en dos semanas como compañía cotizada y en sus planes incluye dar la bienvenida a los numerosos nuevos socios con los que contará con un primer dividendo con cargo a los resultados, con el que pretende repartir en torno a un 30% del beneficio neto.
Hasta la fecha, el productor de masas congeladas para productos de panadería y bollería no cuenta con una política de retribución al accionista y durante los últimos años ha distribuido dividendos que suman 70 millones de euros, aunque ha sido con cargo a reservas voluntarias.
No obstante, la intención de la empresa fundada y controlada por la familia Gallés es convertir en recurrente ese primer dividendo que abonará como cotizada, ya a partir de 2025, como queda reflejado en el folleto de la salida a bolsa que ha registrado en las últimas horas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El documento también recoge una serie de estimaciones de la evolución del negocio de Europastry a medio plazo, así como de sus cifras de inversión. Para 2024, el grupo industrial prevé un incremento de la facturación de entre el 10% y el 15%, gracias al efecto de sus últimas adquisiciones, entre las que figuran la alemana DeWi Back y la neerlandesa De Groot.
Ingresos a doble dígito
Con vistas a 2025, Europastry prevé que sus ingresos se incrementen a un ritmo de dígito simple alto.
De hecho, durante los meses de julio y agosto de este año los ingresos han mejorado un 15,7% los registrados en el mismo periodo del pasado ejercicio; una evolución que la compañía atribuye en parte al crecimiento orgánico (8,5 puntos) y el resto al inorgánico.
Durante los seis primeros meses del año, Europastry facturó 713 millones de euros, un 7% por encima de la cifra registrada en el primer semestre de 2023.
En cuanto a las inversiones, la estimación de la empresa pasa por un incremento de 100 millones de euros en un periodo de entre tres y cinco años. Para financiar potenciales operaciones corporativas, Europastry prevé emplear cerca de 90 millones de euros procedentes de los fondos que obtendrá por la salida a bolsa.
Vencimientos cómodos hasta 2027
Éste es uno de los principales cometidos de la operación, junto con el de reducir el apalancamiento financiero, con el objetivo de reducir la ratio deuda neta/Ebitda, que se sitúa actualmente en tres veces, hasta llegar al entorno de 2,5 veces.
A tal efecto, Europastry empleará cerca de 110 millones de euros para la amortización de parte de su deuda, que asciende en total a algo más de 1.100 millones; una gran parte está concentrada en un préstamo dividido en varios tramos y subtramos, con vencimiento el próximo 2027, lo que configura un calendario de vencimientos cómodo, al menos para el ejercicio en curso y el siguiente.
La mayoría de los ingresos que la compañía se embolsará por esta operación procederá de la oferta pública de suscripción (OPS) de nuevas acciones, que pondrá en circulación entre 11,2 y 13,24 millones de títulos; la oferta pública de venta (OPV) estará protagonizada prácticamente al completo por el fondo MCH, que venderá la totalidad del 20% que posee en la actualidad en el productor de masas congeladas.
Al contrario de lo sucedido en otras operaciones similares, la salida a bolsa de Europastry no prevé bonus abultados para el equipo directivo. Según se recoge en el citado folleto, la empresa prevé una remuneración extraordinaria en metálico de 1,95 millones de euros a repartir entre los 13 componentes de la alta dirección, en reconocimiento por su labor para el salto al parqué del grupo.
En este grupo no están incluidos el presidente ejecutivo, Jordi Gallés, y el consejero delegado, Jordi Morral, para los que no hay prevista una remuneración extra. No obstante, Europastry sí mantendrá un bonus trianual de lealtad, que asegurará a ambos ejecutivos el cobro de tres millones de euros en el caso de que mantengan sus cargos hasta el comienzo del ejercicio 2026.
De hecho, cada uno de ellos percibió, con cargo al ejercicio 2023, un total de 4,4 millones de euros, procedente del anterior bonus de este tipo, que comprendía el trienio anterior. En total, la remuneración de ambos superó levemente los 5,3 millones.
Para 2024, está previsto que los emolumentos de Gallés rocen los 2,4 millones, mientras que Morral cobrará algo más de 2,1 millones, en ambos casos entre fijo y variables.