El presidente de Europastry, Jordi Gallés / EP

El presidente de Europastry, Jordi Gallés / EP

Business

Europastry debutará en bolsa el 10 de octubre con una valoración máxima de 1.570 millones

La familia Gallés mantendrá una participación mayoritaria, por encima del 62% y Criteria Caixa será accionista significativo, con un 5%

26 septiembre, 2024 12:44

Noticias relacionadas

La bolsa española tendrá un nuevo inquilino a partir del próximo 10 de octubre. Se trata de Europastry, que dará el salto al parqué a través de una operación combinada de venta de acciones y suscripción de nuevos títulos, que permite valorar el 100% del fabricante de masas congeladas para panadería y bollería entre 1.327 y 1.570 millones de euros. 

Este rango está relacionado con la horquilla de precios no vinculante que figura en el folleto de la operación que la compañía ha registrado este jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La referencia establece un precio mínimo de 15,85 euros por acción y un máximo de 18,75 euros. 

Salida de MCH

La fase de la oferta pública de venta (OPV) estará protagonizada casi al completo por el fondo MCH, que se deshará de la participación de algo más del 20% del capital que tiene en la empresa. Por su parte, la familia Gallés, que antes de la operación controla algo más de un 76%, apenas pondrá en el mercado una cifra simbólica de acciones, entre 300.000 y 850.000.

Mientras, la oferta pública de suscripción (OPS) consistirá en la emisión de entre 11,2 y 13,249 millones de nuevos títulos, destinados a dar cabida a un mayor número de nuevos inversores y obtener fondos para financiar el crecimiento de Europastry y reducir su apalancamiento.

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

 

La operación recibirá el apoyo firme de Criteria Caixa, que se convertirá en accionista significativo una vez que el fabricante de masas congeladas se convierta en empresa cotizada. El brazo inversor de La Caixa tendrá una participación del 5%, que estará valorada en un máximo de 78,5 millones de euros.

Tras la salida a bolsa, los Gallés mantendrán su posición de socio mayoritario, aunque reducirán su participación hasta situarla entre el 64,5% y el 62,2%, en función de si los bancos colocadores deciden ejercer su derecho de suscribir los títulos reservados al respecto. 

Mientras, el consejero delegado, Jordi Morral, pasará a contar con un 1,2% de Europastry, desde el 3% que ostenta actualmente, dado que pondrá a la venta un paquete cercano al millón de acciones y que su participación se diluirá por el efecto de la OPS, como sucede en el caso de los Gallés.