BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, ha completado la adquisición del fondo de infraestructuras GIP, que controla el 20,6% de Naturgy.

Uno de los últimos permisos que necesitaba la firma estadounidense era la del Gobierno español, que autorizó el 17 de septiembre su solicitud para adquirir la gestora de fondos por cerca de 11.400 millones de euros.



El accionariado de la gasista española registró ayer un avance por parte del fondo australiano IFM, que ha elevado su participación del 15% al 16,023%.



CriteriaCaixa mantiene el 26,7%

CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, mantiene por su parte el 26,71% de la participación, y CVC -en alianza con la familia March-, que suma un 20,7%.

Al mismo tiempo, BlackRock tiene influencia directa sobre el Medgaz, el gasoducto que conecta la costa argelina con España.

Ese gasoducto está controlado en un 51% por la argelina Sonatrach y en un 49% por Medina Partnership, una sociedad en la que participan a partes iguales Naturgy y BlackRock.



En 2020, Naturgy adquirió a Mubadala una participación en ese gasoducto para alcanzar el 49%, y en esta operación se alió con un fondo global de infraestructuras energéticas de BlackRock.



Tras la adquisición por parte de BlackRock, GIP tendrá aproximadamente 170.000 millones de dólares en activos bajo gestión y contará con un equipo global de 600 personas que gestionarán una cartera de más de 300 inversiones activas, con operaciones en más de 100 países, ha detallado el gestor en un comunicado.

Noticias relacionadas