Nuevo paso adelante de IFM en Naturgy. El fondo australiano ha elevado su participación en la compañía energética hasta el 16% como parte de su estrategia de ganar peso en el grupo y hacerse acreedor de un segundo asiento en el consejo de administración, en un contexto en el que los fondos GIP y Rioja están de salida.

IFM ha actualizado su participación en la empresa que preside Francisco Reynés, cuyo último apunte hasta ahora databa de comienzos de este año. Desde entonces, la entidad australiana ha adquirido en el mercado algo más de diez millones de acciones, valoradas a precios actuales de mercado en unos 230 millones de euros.

Un 5,2% adicional desde la OPA

El fondo ha ido incrementando de forma progresiva su peso en el capital de Naturgy desde que aterrizó en la compañía, como resultado de la OPA parcial que lanzó en 2021, con la que pretendía alcanzar algo más de un 21% de las acciones y situarse así como segundo accionista, sólo por detrás de Criteria Caixa

El resultado de la oferta no fue el esperado para el vehículo de inversión, que sólo pudo hacerse con el 10,8% de Naturgy. Desde que se liquidó la oferta, a finales de 2021, IFM ha adquirido un 5,2% adicional de la energética, que le ha supuesto una inversión adicional en torno a los 1.100 millones de euros.

Jaime Siles, vicepresidente de IFM y su responsable en España / IFM

Fruto de ese esfuerzo, IFM logró un asiento en el consejo de administración, que ocupa Jaime Siles, vicepresidente del fondo y su cabeza visible en España, en el marco de una reestructuración que llevó a Criteria a pasar de dos a tres vocales, dado que también elevó su participación en el contexto de la OPA hasta las cotas actuales, situadas cerca del 27%.

Estos movimientos se producen mientras GIP y Rioja (participado por CVC y Corporación Financiera Alba, sociedad de inversión controlada por la familia March) tratan de articular su salida de Naturgy, donde están presentes desde los años 2016 y 2018, respectivamente. 

A mediados de 2024, la energética emiratí Taqa se interesó por sus participaciones y entró en negociaciones con Criteria, con vistas al lanzamiento de una OPA que permitiera la salida de los fondos y asegurar el control de la compañía a su primer accionista y al futuro socio. 

Sin embargo, las conversaciones finalizaron sin acuerdo y Criteria prosigue en la tarea que anunció al mercado acerca de buscar medidas para articular la adecuada reestructuración accionarial de Naturgy.

Noticias relacionadas