El Ibex cierra su mejor año desde 2009 / EP

El Ibex cierra su mejor año desde 2009 / EP

Business

Los máximos de Caixabank y Aena disparan la cartera bursátil del Estado hasta los 30.000 millones

Tres de las diez mayores empresas del Ibex 35 cuentan con una participación pública de al menos un 10%

23 septiembre, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El Estado ha sido uno de los grandes beneficiados del impulso experimentado por los mercados europeos a la vuelta del verano. La cartera de participaciones públicas en empresas cotizadas ha disparado su valor hasta el entorno de los 30.000 millones de euros, gracias a que las dos inversiones más voluminosas se corresponden con valores que cotizan actualmente en sus máximos históricos.

Aena y Caixabank figuran entre los componentes del Ibex 35 que dibujan una trayectoria más destacada en lo que va de año. El 51% que el Estado mantiene en la gestora de la red de aeropuertos constituye la mayor participación pública en una empresa cotizada, aunque nunca hasta ahora había alcanzado una valoración tan elevada, en torno a los 15.000 millones de euros.

Se trata de la última gran privatización realizada en España, de la que dentro de cinco meses se cumplirán los primeros diez años. En este periodo, la compañía ha experimentado una revalorización del 236% desde su debut en bolsa, en febrero de 2015. Por entonces, el paquete mayoritario de títulos que mantuvo el Estado era valorado por los inversores en poco menos de 4.500 millones de euros.

Pese a que la pandemia dejó muy tocado al valor por el gran impacto en el turismo, lo cierto es que la recuperación ha sido meteórica, a un ritmo superior al previsto que, incluso, ha dejado atrás los objetivos establecidos en el plan estratégico de la compañía que preside Maurici Lucena.

Maurici Lucena, presidente de Aena, en un compromiso corporativo anterior

Maurici Lucena, presidente de Aena, en un compromiso corporativo anterior EFE

Todo apunta a que en 2024 se pulverizan los registros tanto de visitas turísticas como de pasajeros en la red de aeropuertos, lo que ha hecho que los inversores hayan apostado con fuerza por los títulos de Aena, que se revalorizan más de un 20% desde que comenzó el año. 

Aun mayor ha sido el salto de Caixabank, consolidado como el segundo valor más destacado del Ibex en 2024, tan sólo por detrás de Banco Sabadell, cuyo comportamiento está condicionado por la OPA hostil lanzada por BBVA. Desde enero, las acciones del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri han elevado su precio por encima del 47%. Al cierre del pasado viernes, su capitalización bursátil supera los 40.000 millones de euros, una cota inédita para la entidad hasta la fecha. 

Tres de las diez grandes

La participación del Estado en Caixabank procede de la fusión por absorción de Bankia, culminada desde el punto de vista mercantil a la finalización del primer trimestre de 2021. La participación inicial de algo más del 16% que dio como resultado el canje de acciones mediante el que se articuló la operación se ha transformado en el 17,9% actual debido a las sucesivas recompras y amortizaciones de títulos que ha realizado el banco, en un contexto en el que ha cotizado sensiblemente por debajo de su valor en libros.

De los diez mayores componentes del Ibex por capitalización bursátil, tres cuentan con una destacada participación del Estado.

La tercera en discordia es Telefónica, a cuyo capital regresaba el capital público más de 25 años después de que culminara su privatización. El pasado mayo, la SEPI terminó de ejecutar el mandato del Consejo de Ministros de adquirir el 10% de la operadora. Fue un movimiento defensivo ante el aterrizaje como accionista de la saudí STC, pendiente de la autorización de Moncloa para alcanzar el 9,9% que tiene apalabrado.

Telefónica también se encuentra entre las destacadas de 2024, con avances en el entorno del 20% desde enero, lo que ha hecho posible su vuelta al 'top ten' del índice selectivo. Actualmente, cotiza un 7,5% por encima del precio medio de las sucesivas compras del Gobierno. La participación está valorada en torno a 2.500 millones de euros.

El avance de Indra

A estas posiciones cabe añadir las que mantiene en las compañías que gestionan las redes de transporte de electricidad (Redeia, en la que figura como primer accionista, con un 20%) y gas (Enagás, con un 5%). Y también, en Indra, en la que elevó su peso del 18% al 28% para consolidarse como primer accionista.

De alto valor estratégico, la compañía de sistemas de Defensa y de tecnología ha sido uno de los valores favoritos de los inversores en los últimos años, como prueba la revalorización cercana al 80% que acumula en tres años.