El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha reafirmado el compromiso de la entidad con Marruecos durante su visita a Casablanca (Marruecos) con motivo del 15º aniversario de la presencia del banco en el país norteafricano.
En un comunicado, el banco ha informado de que Gortázar se ha entrevistado con la ministra de Finanzas de Marruecos, Nadia Fettah-Alaoui, con representantes de empresas y entidades financieras presentes en Marruecos y se ha reunido con el equipo de la oficina de CaixaBank en Casablanca.
CaixaBank tiene licencia bancaria en Marruecos desde 2009 y cuenta con tres oficinas: Casablanca (2009), Tánger (2014) y Agadir (2017), que ofrecen servicios de comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa tanto a empresas españolas ya asentadas en el país o con perspectivas de entrar en el mercado marroquí, como a grandes empresas marroquíes y multinacionales.
Según datos del ICEX, en torno al 60% de las 800 empresas españolas que operan en este país son clientes de la sucursal de CaixaBank en Marruecos.
Gortázar reafirma el compromiso de la entidad en el país
Por otra parte, Gonzalo Gortázar también ha participado en un evento con las principales empresas marroquíes, organizado por la Fundación Tanja.
En el acto -la 15ª edición de "Diálogos de vecindad en un mundo global"-, el consejero delegado del banco ha destacado "la transformación que ha vivido Marruecos en los últimos años, con grandes avances en su desarrollo económico, estabilidad política y empresarial". Y ha añadido que ello da confianza a CaixaBank "para seguir apostando firmemente por el país como un hub económico en la región" y seguir "invirtiendo en la zona".
Gortázar cree que Marruecos ofrece oportunidades de futuro, principalmente en sectores como la energía y el medio ambiente, en especial la colaboración en proyectos de energías renovables y medioambientales; las infraestructuras; el transporte; los recursos hídricos; la agricultura sostenible; el turismo sostenible, los servicios digitales y el Mundial 2030, como catalizador de muchas de las inversiones futuras.
Por su parte, el ministro Nizar Baraka subrayó los numerosos proyectos que se están desarrollando en Marruecos. Mencionó la escasez de grandes empresas del Ibex, destacando que aunque España es el principal socio económico de Marruecos, superando a Francia, pocas grandes empresas españolas están presentes, mientras que todas las empresas del CAC40 ya operan allí.