Las noticias se suceden en torno al presente y futuro de Grífols, hasta el punto de que Brookfield solicitará algo más de tiempo para llevar a cabo la 'due dilligence' en la que trabaja desde hace semanas con el fin de determinar si lanza finalmente la OPA que negocia con la familia fundadora.
La petición, adelantada por la agencia Bloomberg, llega poco después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciara la apertura de un expediente sancionador contra Gotham City, al encontrar indicios de que la información difundida a comienzos de año por el fondo bajista, que provocó el desplome de la farmacéutica en bolsa, es sesgada y contiene elementos que no se corresponden con la realidad.
Además, el supervisor también publicó que dará traslado a la Fiscalía del resultado de sus investigaciones por si considerara oportuno la apertura de un procedimiento penal contra Gotham.
Una decisión que podría favorecer los intereses de Grífols en el pleito que interpuso en un tribunal del distrito de Nueva York contra Gotham, el fondo Global Industrial Partners (vehículo asociado) y sus fundadores y responsables, a los que acusa precisamente de difundir información falsa en el mercado para perjudicar a la empresa y obtener beneficio de ello.
¿Cambios en el consejo?
Poco antes, trascendió que tres 'hedge fund' conocidos por su papel activo en las compañías en las que invierten, han unido sus participaciones en Grífols para hacerse acreedores de un puesto en el consejo de administración, que procederán a solicitar.
La intención de los fondos pasaría por conocer de primera mano en qué punto se encuentra el productor de hemoderivados en este momento, especialmente en lo relacionado con la posible OPA, que ha generado múltiples rumores sin que la compañía haya respondido al respecto.
También en los últimos días, el consejo de Grífols acordó adelantar la medida de retirar la condición de ejecutivo al cargo de presidente, anunciada meses antes por Thomas Glanzmann, quien ocupa en la actualidad este puesto, pero para ser ejecutada ya en 2025.
El anticipo a la hora de activar esta medida está relacionado con los cambios para optimizar el gobierno corporativo que ha introducido Grífols en los últimos tiempos y que se han acelerado desde que estalló la crisis provocada por el informe de Gotham.