La batalla por el control de Banco Sabadell se recrudece conforme se aproximan las fechas claves de la OPA hostil lanzada por BBVA. El consejero delegado de la entidad opada, César González-Bueno, ha acusado al potencial comprador de falta de transparencia a la hora de facilitar a los accionistas todos los detalles sobre una operación a la que, además, ha concedido escasas probabilidades de éxito, hasta el punto de considerar que "ha descarrilado". 

El ejecutivo ha insistido en que la conclusión de este proceso está aun lejano dada la complejidad de los trámites normativos, en especial el relacionado con el dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). No obstante, sí se ha mostrado seguro de que las probabilidades de que la adquisición y posterior fusión salgan adelante son "muy bajas".

Impacto en el capital

González-Bueno ha aprovechado su intervención en una mesa redonda organizada por el diario El Economista para acusar a BBVA de no facilitar información que considera clave para los socios del Sabadell, como es la relativa a los costes que supondría para la entidad la posibilidad de que prospere la OPA pero no así la posterior absorción, tal y como pretende el oferente. 

También ha reclamado al banco que preside Carlos Torres que precise el impacto que tendría ese supuesto en el capital, así como que aclare la cuantía de los ahorros que prevé con la fusión.

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, durante la entrevista con Crónica Global Rodrigo Mínguez El ESpañol

En este sentido, el consejero delegado del Sabadell ha recordado que el propio BBVA señaló que el grueso de los 850 millones de euros de ahorros previstos se relacionaba con el ámbito tecnológico pero, posteriormente, apuntó a una cifra de unos 300 millones (en torno a un 35% del total) relativo al personal

"Es importante que se aclare. Se ha dicho que los ahorros si no hay fusión serán parecidos. Pues eso es complicado", ha razonado.

Defensa del mercado

En el encuentro también ha participado Peio Belausteguigoitia, principal responsable de BBVA en España, quien ha replicado uno de los principales argumentos de los que se oponen a la fusión, como es el de la reducción de la oferta de servicios financieros que causaría en el mercado.

A este respecto, el ejecutivo ha asegurado que el mercado financiero español es y seguirá siendo muy competitivo y ha desligado este factor de la cantidad de entidades que actúan como operadores. 

Perjuicio para las pymes

"En el fondo, el número no es concluyente, lo importante es que las empresas, las entidades financieras, seamos fuertes, solventes y eficientes y que esa eficiencia nos posibilite ofrecer los mejores servicios y los mejores productos", ha explicado Belausteguigoitia.

A modo de réplica, González-Bueno ha recordado que las pymes presentan el doble de relaciones comerciales con la banca (3,9 de media) que los particulares para concluir que "ni a los empresarios ni a las pymes les interesa tener concentrada su actividad bancaria en pocas entidades".

Noticias relacionadas