BBVA ha logrado la autorización de los reguladores de Reino Unido para ejercer el control indirecto de TSB, filial británica de Banco Sabadell, en el caso de que finalmente la entidad que preside Carlos Torres consiga sacar adelante sus planes y se haga con su competidor en España, sobre el que lanzó una OPA hostil a comienzos del pasado mes de mayo.
En concreto, la Prudential Regulation Authority (PRA) comunicó este lunes al BBVA el plácet para que TSB pase a formar parte de su grupo, algo que será efectivo si llega a producirse la fusión por absorción de Banco Sabadell, objetivo final de la ofensiva que la entidad con sede en Bilbao comenzó a lanzar a finales de abril, con una oferta inicialmente amistosa.
A través de un comunicado de información privilegiada remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, BBVA ha recordado además que la autorización de la PRA era una de las condiciones a las que estaba sujeta la OPA, de cuya autorización por parte del supervisor español de los mercados está pendiente.
Desde que se produjo el registro de la oferta, BBVA ha obtenido luz verde para llevar a cabo la operación de autoridades regulatorias de diversos países en los que opera Banco Sabadell, entre los que se encuentran EEUU, Francia, Portugal y Marruecos.
Además del visto bueno de la CNMV, la operación también está pendiente de la autorización del Banco Central Europeo (BCE). Poco antes del verano, Luis de Guindos, vicepresidente del organismo emisor y regulador y exministro de Economía, aseguró que la decisión no tardaría demasiado en llegar.
Adquirido en 2015 por Banco Sabadell, TSB es una entidad especializada en el mercado hipotecario que, tras un largo periodo de crisis, se ha convertido en uno de los atractivos más relevantes de la entidad que preside Josep Oliu, con una creciente aportación a la cuenta de resultados.
Año de transición
De hecho, las previsiones del Sabadell apuntan a que TSB incremente este peso durante los próximos años, una vez que concluya los ajustes que está llevando a cabo este año, que se considera de transición por parte de la cúpula directiva del banco con sede en Alicante.
Noticias relacionadas
- BBVA da por conseguida la OPA sobre el Sabadell y presiona ya con la fusión
- BBVA prevé el cierre de 300 oficinas en tres años si consuma una fusión con Banco Sabadell
- Cataluña alberga un tercio de las oficinas con riesgo de cierre si BBVA y el Sabadell se fusionan
- BBVA y Banco Sabadell ya valen 13.500 millones menos por el efecto de la OPA