Banco Sabadell ha trasladado a los inversores la certera posibilidad de que la cifra de exceso de capital que prevé repartir entre los accionistas entre el presente año y el próximo sobrepase la de 2.900 millones de euros que anunció poco antes del verano y que ya había revisado al alza previamente como consecuencia de los resultados que obtuvo en el primer semestre.
Una circunstancia que eleva la presión sobre el BBVA y la OPA hostil que lanzó sobre su competidor a mediados del pasado mayo. Por entonces, las estimaciones del Sabadell apuntaban a un montante de 2.400 millones para distribuir entre los accionistas hasta 2025.
La entidad británica Barclays ha incluido en una nota distribuida a clientes la reciente intervención del director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, en un encuentro con inversores de ámbito privado. En ella, el ejecutivo señaló que la previsión de 2.900 millones de euros no está calculada con el nuevo objetivo de rentabilidad del banco para este año, que la entidad elevó ya a comienzos del ejercicio hasta el 13%, un punto por encima del anterior.
De alcanzar esta meta, el reparto de dividendos volvería a revisarse al alza, dado que Banco Sabadell no ha modificado su estrategia de distribuir entre sus socios el exceso de capital a partir del 13% en la ratio CET1 fully loaded.
En las últimas semanas, la cotización del Sabadell ha avanzado a mejor ritmo que la del BBVA, lo que ha propiciado que el margen entre el precio de las acciones y la contraprestación que incluye la oferta de BBVA se reduzca a sus mínimos desde que se anunció la OPA, incluso por debajo del 2%.
La pasada semana, Crónica Global ya dio cuenta de este movimiento y avanzó que el mercado esperaba una posible mejora de la cifra de dividendos, que podría ser anunciada en las próximas presentaciones de resultados, bien los del tercer trimestre, bien los anuales, en las primeras semanas de 2025.
Margen estrecho
Durante la citada reunión, Alvear señaló que la mejora de objetivos del Sabadell tiene como pilares básicos la mejora del crédito en España durante 2024, mejor de la esperada, así como la evolución del mercado laboral y de la vivienda, además del efectivo que la entidad mantiene en el Banco Central Europeo (BCE).
Tanto Banco Sabadell como BBVA han cerrado la sesión de este miércoles con leves descensos del 0,3%. Con las referencias de precios de este miércoles, los títulos de la entidad opada cotizan un 2,25% por debajo de la resultante de la ecuación de canje contemplada en la oferta de su competidor.