Cuánto ganan... del Govern, claro. De dinero público contante y sonante, de fondos que pagamos los ciudadanos. Porque cuánto ganan Oriol Soler y Abacus en el mercado libre debe estar depositado en el Registro Mercantil, como es su obligación. Pero ¿cuánto ganan de dinero público? Porque no está claro. 

Mañana hará exactamente 30 días que preguntamos al Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña qué porción del programa Vals Escolars, el cheque de 100 euros para material escolar que se envía a los jóvenes estudiantes en Cataluña, se acabó gastando en las cooperativas Abacus. Jamás recibimos respuesta, pese a tener un acuse de recibo de la consejería de Natalia Mas (ERC). 

Pero hasta ahora, un mes después, nadie ha sido capaz de explicarnos cuántos de los 849.691 vales de 100 euros cambiados por estudiantes en el territorio han acabado directa o indirectamente en las arcas de Abacus. 

Insistiremos, claro, pero en el ínterin, Economía prepara una segunda edición del programa de cheques. En este caso para el curso 2024-25. Esperaremos conocer para entonces cómo de engarzada está la empresa del directivo en el programa. 

Mientras, Oriol Soler se ha aliado con un Jaume Roures en recomposición tras su despido de Grupo Mediapro, y preparan sus proyectos conjuntos tras la compra de las editoriales de Grup Enciclopèdia Catalana, a la que Roures llegó tarde, cuando estaba la operación atada, como explicamos aquí

La coalición Soler-Roures ha sido la segunda que ha explorado el directivo, aún investigado en la vaporosa causa Voloh, después de entablar negociaciones con los nuevos dueños de NacióDigital. El de Ripollet se sentó con Marc Basté, nuevo editor de Nació, y no se entendieron. "Venían de tradiciones empresariales distintas", aseguran quienes conocieron el movimiento. 

La alianza no fructificó, y Abacus acabó devolviendo la subvención de 490.000 euros que le concedió el Govern. Pero la reintegró tras el desplome de sus conversaciones con el grupo fundado en Osona. No antes. Por aquello del relato. 

Lo próximo de Soler es el audiovisual, quizá ahora que Mediapro ha reestructurado su cúpula y dará mucho más peso a su brazo Experience. En el (polémico) Edificio Imagina confían mucho en David Xirau y su "excelente" trabajo en esta materia. Cuando el director general de Abacus dé a conocer sus nuevos proyectos --Roures o no mediante--, ¿sabremos ya cuánto dinero público ha captado su empresa con los Vals Escolars de la Generalitat?

Seguiremos preguntando.