La celebración de las regatas preliminares de la Copa América de Vela será el gran banco de pruebas para la organización de la competición. Durante este fin de semana se prevén grandes aglomeraciones de visitantes en las playas de Barcelona y la zona del puerto. Bajo el criterio de la organización, hasta el mes de octubre, la capital catalana recibirá más de 2,5 millones de visitantes y, a la vez, se beneficiará de un impacto económico de 1.200 millones de euros.



Con un interés predominante en los mercados de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, el evento también atrae numerosos turistas de Francia, Reino Unido y Países Bajos. Más allá del turista estándar, la Copa América despierta el interés de las grandes fortunas. Según fuentes del sector náutico y portuario consultadas por Crónica Global, más de un centenar de embarcaciones van a echar las anclas en Barcelona.

Un movimiento de 3.500 personas

De esta cifra, 22 corresponden a barcos de gran lujo. En este sentido, en las jornadas centrales de la Copa América, solamente con el movimiento de barcos se generará un movimiento de 3.500 personas. Para coordinar este tráfico, el Puerto de Barcelona ha renovado su infraestructura tecnológica con una inversión de cinco millones de euros. 



“A partir de mediados de septiembre, cuando las grandes fortunas terminan sus vacaciones estivales, tendremos una plena ocupación en los amarres”, apunta una voz autorizada del ecosistema portuario a este medio. Las 500 cámaras instaladas por el organismo presidido por Lluís Salvadó, principalmente para gestionar la seguridad y los flujos de gente en los diferentes espacios portuarios, también servirán para limitar la presencia de barcos en la zona de competición, más allá de las embarcaciones autorizadas. 

En paralelo a la Copa América, desde hace años, Barcelona ejerce un liderazgo en el sector del mantenimiento y reparación de barcos de gran eslora con MB92. Esta empresa tiene una plantilla de 180 trabajadores, pero en sus astilleros cuenta con una red de 50 empresas auxiliares y un movimiento diario de 1.000 personas. A finales del 2023, Crónica Global dio a conocer que la propiedad de la empresa, el fondo de inversión Squircle Capital, busca un socio sólido para seguir incrementando sus beneficios.

Noticias relacionadas