La Cámara de Comercio de Barcelona afirma que su red de negocios, creada en julio del año 2022, ha generado 12 millones de euros mediante más de 1.800 transacciones. El ecosistema cuenta con la participación de 265 profesionales empresarios y autónomos. En las próximas semanas, la Cámara pondrá en marcha un grupo de trabajo para reforzar su presencia en las comarcas del Vallès Oriental y Osona.
La noticia llega pocas semanas después de que Josep Santacreu y su equipo, junto al Ayuntamiento de Barcelona, hayan enterrado el proyecto de levantar un nuevo edificio corporativo en el 22@, donde la entidad cuenta con un derecho de superficie con opción a compra. La operación se planteó en 2006, cuando el desaparecido Miquel Valls estaba al frente de la organización de dinamización empresarial local.
Un proyecto de la etapa Clos
El capítulo económico se cerró mediante el acuerdo con el consistorio que ahora se ha roto. El equipo de gobierno que entonces lideraba Joan Clos necesitaba más metros cuadrados de oficinas y mejorar la atención ciudadana de lo que entonces era una parte de la ciudad en plena transformación, y acordó instalarse en la mitad del edificio que se pensaba elevar.
En abril del año 2019, Valls y la entonces cuarta teniente de alcalde, Janet Sanz, intercambiaron la documentación que dejaba atada la operación. El ayuntamiento otorgó el derecho de superficie por un plazo de 75 años con opción a compra a la cámara, hecho que disipaba las dudas sobre el suelo y que le permitía iniciar las obras. Pero la llegada de los independentistas de la ANC al gobierno cameral truncó este pacto. También recientemente, la Cámara de Barcelona ha sido noticia por la contratación de Roger Guasch como nuevo director general. Sustituye en el cargo a Eva Borràs, que fue despedida en enero.