El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, ha mantenido este miércoles diferentes encuentros institucionales con las Cámaras de Comercio de Kenia, con el objetivo de "tejer alianzas que acerquen el mercado subsahariano a Cataluña", ha informado la organización empresarial
Santacreu se ha reunido con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio e Industria, Erick Rutto, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Nairobi, James Mwaura, en unos encuentros en los que se ha discutido la voluntad de extender las alianzas a la Asociación de las Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo, que agrupa más de 300 cámaras de unos veinte países de la región.
"El futuro de la humanidad pasa por el desarrollo sostenible de África" ha sentenciado el presidente de la cámara catalana, "para las empresas de Cataluña, el progreso de este continente es una gran oportunidad no solo desde un punto de vista económico, sino también humanitario".
Inversiones inexistentes, por ahora
Actualmente, un centenar de empresas catalanas exportan regularmente a Kenia, según los datos de la Cámara, principalmente aparatos y material eléctrico, preparaciones alimenticias y maquinaria. En cuanto a las importaciones, Cataluña recibe de este país café, conservas de fruta y cacao.
A pesar de que la inversión entre Cataluña y Kenia es inexistente, el país africano "presenta oportunidades de negocio" en ámbitos como los productos químicos y farmacéuticos, las tecnologías industriales y la construcción, reza el comunicado de la Cámara de Barcelona.