En una entrevista reciente con Crónica Global, el presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola, reconoció que el modelo turístico en Barcelona ha llegado a su límite. Para revertir esta tendencia, el dirigente de la organización empresarial, siguiendo el discurso de otros actores del entorno como la Cámara de Comercio de Barcelona o Foment del Treball, apuesta por captar el turismo con valor añadido y, a la vez, repartir la actividad por todo el territorio catalán.
En este sentido, la última actualización del informe sobre Turismo Azul, elaborado por la Diputación de Barcelona, describe que la mitad de los turistas que visitan la provincia (sin contar la ciudad de Barcelona) escogen la destinación por sus playas y la posibilidad de llevar a cabo actividades marítimas. Concretamente, la acción mayoritaria es el turismo lúdico, el turismo activo de arena o las actividades de aguas profundas (vela, natación o paddle surf, entre otras modalidades).
Turismo en pareja y con estudios universitarios
Respecto de la tipología de turista, el 66,5% de los visitantes viajan en pareja y un 60,3% tienen estudios universitarios. Sin dejar los porcentajes, estas personas muestran una alta predilección por el turismo gastronómico y las compras. La estancia media del segmento supera las ocho noches. En líneas generales, la economía azul en Cataluña genera un volumen de negocio superior a los 25.000 millones de euros y una ocupación de 209.000 trabajadores.
En paralelo al turismo, otros sectores con consideración azul son la pesca, el transporte marítimo, las actividades portuarias y la construcción naval. Las autoridades, especialmente la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, pretenden utilizar la Copa América de Vela para difundir los conceptos de la economía azul por el territorio.
Fondos Next Generation para la transformación turística
De hecho, algunos de los nueve puertos deportivos existentes por Cataluña han ejercido de banco de pruebas o subsede de la competición. Un estudio de la Fundación Barcelona Capital Náutica asegura que la Copa América generará un impacto económico de 1.200 millones de euros en la capital catalana y su entorno.
En aguas profundas, el 81% de los visitantes o participantes de competiciones que vienen a Catalunya son internacionales y escogen el hotel como establecimiento prioritario. En el marco de las convocatorias de los fondos Next Generation, la Generalitat ha movilizado 53 millones de euros para proyectos de transformación turística en destinaciones de playa y zonas rurales de costa. Las poblaciones catalanas beneficiadas son las siguientes: Begur, Cadaqués, l’Ametlla de Mar, Palafrugell, Palamós, Calella, Sitges, Vila-seca, Deltebre, Salou, Vilanova i la Geltrú, Cambrils, Castelló d’Empúries y El Vendrell.