Paso adelante de Cellnex en su estrategia de ahondar en la excelencia financiera y reducir el apalancamiento. La compañía ha encontrado finalmente comprador para su negocio en Austria, lo que además permitirá a la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones valorar la opción de repartir un dividendo extraordinario para sus accionistas, como anticipo del que pretende distribuir de manera recurrente a partir de 2026.
El proceso de venta, en el que la empresa trabaja desde hace meses, ha llegado a su fase definitiva tras el acuerdo alcanzado con un grupo de inversores que lidera Vauban Infrastructure Partners, vehículo participado por Natixis, y EDF Invest, filial de la energética francesa.
Elevado multiplicador
La venta se ha acordado por un valor de empresa total de 803 millones de euros e incluye un pago incondicional diferido de 272 millones en diciembre de 2028. On Tower Austria, que así se denomina la sociedad que agrupa los activos de Cellnex en el país centroeuropeo, aportó 83 millones de euros de ingresos en 2023, año en el que registró un resultado operativo (Ebitda) de 39 millones de euros.
De esta forma, Cellnex ha acordado la transacción con un multiplicador de Ebitda respecto al valor de empresa de algo más de 20 veces.
La venta del negocio en Austria es uno de los principales objetivos a corto plazo de Cellnex en el despliegue del plan estratégico que dio a conocer el pasado mes de marzo, centrado en la progresiva reducción del apalancamiento financiero a través de ventas de activos no estratégicos y de la optimización de los costes asociados a la deuda.
En un comunicado de información privilegiada remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía confirma que tras el cierre de la transacción, tras las aprobaciones regulatorias habituales, "reevaluará sus prioridades de asignación de capital".
En este sentido, el consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, apuntó durante la pasada junta de accionistas de la compañía a un potencial dividendo extraordinario o una medida alternativa como la puesta en marcha de un programa de recompra y posterior amortización de acciones, para completar la actual remuneración al socio.
De hecho, Patuano ha señalado en una nota remitida a los medios de comunicación que la venta del negocio en Austria, permitirá a Cellnex "avanzar en otros dos objetivos estratégicos como son el foco en el balance y la remuneración al accionista, cumpliendo así nuestros compromisos con el mercado".
Alzas en bolsa
Los títulos de Cellnex avanzan cerca de un 3% en bolsa tras el anuncio, lo que permite a la compañía reducir los retrocesos acumulados desde principios de año por debajo del 4%.
Su capitalización bursátil se sitúa en torno a 24.250 millones de euros.